Lanzarote y Fuerteventura facilitan a ciudadanos el procedimiento para que presenten quejas ante UE por prospecciones

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y algunos colectivos sociales y plataformas, han publicado los enlaces y el procedimiento a seguir en sus respectivas páginas web para que la ciudadanía pueda tramitar su queja a las instituciones europeas por las prospecciones petrolíneas, adhiriéndose además a la denuncia efectuada por las dos Corporaciones insulares.

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y algunos colectivos sociales y plataformas, han publicado los enlaces y el procedimiento a seguir en sus respectivas páginas web para que la ciudadanía pueda tramitar su queja a las instituciones europeas por las prospecciones petrolíneas, adhiriéndose además a la denuncia efectuada por las dos Corporaciones insulares.

"Tras la admisión a trámite de la denuncia a la Comisión Europea que realizaron los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contra el Real Decreto 547/2012 que autorizó a la multinacional australiana, alemana y española de Repsol a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas canarias, y la presentación en estos días de una segunda parte de la misma con informes y estudios complementarios, los ciudadanos de la Unión Europea podrán presentar sus quejas al Parlamento y Comisión europea para sumarse a la iniciativa jurídica emprendida en Bruselas", explicó el Cabildo de Lanzarote.

Por su parte, en la página web de la Corporación de Lanzarote (www.cabildodelanzarote.com), las personas o colectivos que a título individual quieran formular su denuncia podrán descargarse el documento con el texto legal correspondiente que habrán de cumplimentar y remitir al Parlamento Europeo siguiendo un sencillo cuestionario online a través de la página web del propio Parlamento.

En este documento legal se denuncia en el Parlamento que el Estado español ha incumplido con la normativa europea en la Directiva 2011/92 de garantizar el derecho a una evaluación medioambiental previa y con la participación ciudadana requerida en este tipo de proyectos, "ya que no ha habido consideración previa de necesidad de un estudio de impacto ambiental; no se ha expuesto toda la información necesaria al público con la suficiente claridad y no se ha escuchado la opinión de la ciudadanía".

Aquí, el Cabildo se refirió a la falta de respuesta del Estado a las alegaciones presentadas por las instituciones canarias y a los 30.000 manifestantes en Lanzarote y los 15.000 en Fuerteventura que salieron a la calle para pronunciarse en contra de las prospecciones petrolíferas.

Proteger los hábitats naturales

Además, también se denuncia el incumplimiento de la Directiva 92/43 de proteger los hábitats naturales a través de llevar a cabo una previa evaluación ambiental adecuada de proyectos que puedan afectar a espacios naturales protegidos como los que se encuentran en la zona afectada por las perforaciones.

Con todo, la Corporación insular explicó que el objetivo de la Directiva 2009/147 de preservar y mantener las poblaciones y los hábitats de aves silvestres, entre otras consideraciones, también es objeto de denuncia por parte de los ciudadanos que cursen esta queja.

De igual forma, se pide la adhesión a la denuncia interpuesta y admitida a trámite por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Finalmente, en este mismo espacio web, habilitado por el Cabildo de Lanzarote, los interesados podrán descargare el documento que iría dirigido a la Comisión Europea, en los mismos términos que el anterior, y remitirlo adjunto al correo electrónico: ENV-CHAP@ec.europa.eu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento