El Gobierno restringirá la compra de biodiésel argentino aumentando el consumo propio

  • Es la medida con la que el Ejecutivo de Rajoy ha decidido responder a la expropiación de YPF por parte de Argentina.
  • Lo que busca esta norma es incentivar la producción de biocarburante en los centros de refinado que hay en España, reduciendo de paso las importaciones argentinas.
  • El BOE recoge que España espera acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo.
  • También impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria.
  • Lee aquí la publicación de esta medida en el BOE (pdf).
  • Las claves del conflicto | Las fechas que acrecentaron la tensión.
Una mujer posa para una foto junto a un cartel de apoyo a la expropiación de la petrolera YPF, frente al Congreso Nacional en Buenos Aires (Argentina).
Una mujer posa para una foto junto a un cartel de apoyo a la expropiación de la petrolera YPF, frente al Congreso Nacional en Buenos Aires (Argentina).
EFE
Una mujer posa para una foto junto a un cartel de apoyo a la expropiación de la petrolera YPF, frente al Congreso Nacional en Buenos Aires (Argentina).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden ministerial que establece la restricción de las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol. El Gobierno presentó este viernes una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina. En total, España compró el año pasado 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.

El BOE señala que el objetivo de esta orden es la de fomentar la industria de los biocarburantes con fines de transporte y contribuir al desarrollo de los biocarburantes como elemento sustancial tanto de las políticas de protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como de los objetivos obligatorios de uso de energía de fuentes renovables.

Quiere contribuir también a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria. Según el BOE, no podrá certificarse biodiesel producido en una planta que no tenga asignada cantidad alguna.

Asimismo, no podrán certificarse cantidades de biodiesel producidos en una misma planta por encima de la cantidad anual que le haya sido asignada.

Tampoco podrá certificarse biodiesel que, procedente de una planta, no hubiera sido producido en ella.

Además, la cuota anual máxima total de biodiesel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes es de 5 millones de toneladas al año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este viernes, tras el Consejo de Ministros, que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario". Según ella, "esta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo".

En 2011, España compró biodiésel a Argentina por un valor de 700 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento