¿Por qué aquí no se alquila?

Inseguridad:
  • Muchos propietarios dejan de arrendar sus viviendas porque se sienten desprotegidos por la legislación ante posibles retrasos, impagos de la renta o destrozos.
En España hay más de tres millones de casas vacías, casi un 20% del total de viviendas de nuestro país. Y es que muchos propietarios prefieren mantenerlas cerradas después de haber sufrido malas experiencias con sus inquilinos. Los impagos, retrasos y destrozos han hecho que alquilar no compense en muchos casos.

Si a esto unimos una legislación –la Ley de Arrendamientos Urbanos– que muchos consideran demasiado benévola con el inquilino y la visión del alquiler existente en nuestro país, donde se considera una pérdida de dinero, ya tenemos las causas de que sólo el 13% de los españoles opten por este régimen de alojamiento, frente al 58% que lo hacen en países como Alemania o Suiza.

Para acabar con esta situación, que tiene como consecuencia la subida de los precios y la petición por parte de los propietarios de garantías cada vez mayores a la hora de arrendar su casa, se crearon los juicios rápidos en 2003, aunque no acaban de arrancar.

"El problema es que los juzgados no tienen dinero para empezar a trabajar", apunta Lourdes Alboreca, de Alboreca Abogados de Vivienda. "La solución también pasa por considerar los impagos por la vía penal, un proceso más rápido que asegura el pago de las rentas. Privar a alguien de su dinero para el propio beneficio es un delito de estafa", asegura.

Cuéntanos tu caso en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento