La Celestina' de Fernando de Rojas cobrará vida hoy en el Auditorio de León con Gemma Cuervo

La actriz catalana Gemma Cuervo llenará hoy a las 21.00 horas las tablas del Auditorio Ciudad de León al meterse en la piel de uno de los "grandes mitos" de la literatura española, 'La Celestina', la historia de la famosa alcahueta nacida de la pluma de Fernando de Rojas en el siglo XV.
Gema Cuervo En La Celestina
Gema Cuervo En La Celestina
AUDITORIO DE LEÓN
Gema Cuervo En La Celestina

La actriz catalana Gemma Cuervo llenará hoy a las 21.00 horas las tablas del Auditorio Ciudad de León al meterse en la piel de uno de los "grandes mitos" de la literatura española, 'La Celestina', la historia de la famosa alcahueta nacida de la pluma de Fernando de Rojas en el siglo XV.

Bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, 'La Celestina' completa su elenco con Olalla Escribano, Alejandro Arestegui, Juan Calot, Santiago Nogués, Natalia Erice, Rosa Merás, Irene Aguilar y Jordi Soler.

Esta nueva versión del clásico ha sido obra de Eduardo Galán, quien ha sintetizado el texto para reducirlo a dos horas, desde el respeto a su esencia y el clasicismo original, aunque con los ritmos adaptados a un público más contemporáneo. La idea principal es que la "brevedad de la vida y los días contados de la tersura de la piel permanecen".

'La Celestina', escrita en el año 1499 durante el reinado de los Reyes Católicos, es una tragicomedia que comienza cuando Calisto (Alejandro Arestegui), que persigue a un halcón, entra en la huerta de la gentil doncella Melibea (Olalla Escribano), de quien se enamora al instante, aunque ella le rechaza, según ha informado el Auditorio de León en una nota recogida por Europa Press.

Aconsejado por su criado Sempronio (Juan Calot), Calisto recurre a la ayuda de Celestina, una vieja alcahueta, cortesana y poderosa que logra que Melibea caiga rendida a los pies de Calisto, pero los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo, que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograban entre todos enamorar a Melibea.

Cuando ésta lo logra, los criados reclaman su parte y ante la negativa de la alcahueta, la matan y son apresados y ejecutados por la justicia. Los jóvenes amantes olvidan pronto el suceso y disfrutan de su amor, aunque por poco tiempo.

Así, los tres ejes temáticos de la obra, el amor, la muerte y la codicia, se desdoblan según el personaje. El romanticismo ideal está encarnado por Calisto y Melibea, mientras que el amor que busca el puro goce físico lo personifican las relaciones de los criados, Sempronio y Pármeno, con las dos prostitutas discípulas de Celestina, Elicia y Areusa. Al final, los dos únicos personajes que no resultan víctimas del amor son los padres de Melibea, Pleberio y Alisa.

"mito" de la literatura española

'La Celestina' constituye, con Don Quijote y Don Juan, uno de los "tres grandes mitos universales" que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada.

Esta obra pertenece al denominado género de la comedia humanística, que a finales de la Edad Media se cultivó en el sur de Europa a imitación de la comedia latina que dio lugar al género, con la intención de mostrar una relación de amores ilícitos condenados al fracaso.

De esta tradición culta Fernando de Rojas tomó las extensas citas y referencias literarias que contiene el texto, así como los largos parlamentos de los personajes, las enumeraciones constantes, el retoricismo verbal lujosísimo y el estilo latinizante de la sintaxis del texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento