Vuelve el sol y suben las temperaturas en casi toda España durante el fin de semana

El fin de semana se espera un tiempo soleado y de temperaturas agradables, especialmente el domingo, aunque desde hoy sábado varios frentes débiles sigan afectando al extremo norte peninsular, fundamentalmente en Galicia, Pirineos y Cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los madrileños disfrutan del soleado domingo
Los madrileños disfrutan del soleado domingo
EUROPA PRESS
Los madrileños disfrutan del soleado domingo

El fin de semana se espera un tiempo soleado y de temperaturas agradables, especialmente el domingo, aunque desde hoy sábado varios frentes débiles sigan afectando al extremo norte peninsular, fundamentalmente en Galicia, Pirineos y Cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que la nubosidad y las precipitaciones se extenderán este sábado a otros puntos de la mitad norte pero de forma muy débil y en la mitad sur y en el Mediterráneo predominarán los cielos despejados y las temperaturas en ascenso generalizado. El sábado será un día "muy agradable" en la mayor parte de España menos en el extremo norte peninsular. En Canarias también este sábado se espera buen tiempo.

Respecto al domingo, ha dicho que las precipitaciones serán más débiles y se producirán únicamente en el extremo norte de Galicia, de Cantábrico y al nordeste peninsular, donde por la tarde se podrían registrar tormentas.

En cuanto a las temperaturas del fin de semana, ha apuntado que serán "agradables" y se situarán en torno a los 24 grados centígrados en el valle del Guadalquivir; sobrepasarán los 20 grados en Levante y el valle del Ebro y se situarán entre los 16 y los 18 grados centígrados en el cuadrante noroeste y, aunque el domingo tenderán a bajar ligeramente, se mantendrán en los mismos valores.

El portavoz de la AEMET ha manifestado que la semana comenzará con la llegada de algunos frentes débiles que afectarán al extremo norte peninsular, ya que el lunes llegará un frente por Galicia provocará precipitaciones débiles que pueden ser moderadas y estas precipitaciones se extenderán a otros puntos del tercio norte peninsular y de Pirineos.

Mientras, en la mayor parte de la Península, zona centro, mitad sur, Levante y Baleares la nubosidad estará ausente, con cielos despejados, y no se esperan lluvias, aunque los termómetros descenderán en la mayor parte de la Península. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros de altura en Pirineos.

Asimismo, ha añadido que el martes será "un día de transición" en el que predominará el tiempo seco, los cielos despejados y poco nubosos en buena parte de la Península y con temperaturas bajando ligeramente. De este modo, se esperan precipitaciones en el extremo norte, aunque serán débiles y se restringirán únicamente a esa zona.

Además, ha señalado que a partir del miércoles "el escenario más probable" es que un sistema frontal más activo penetre por el oeste peninsular y deje precipitaciones abundantes y persistentes en Galicia y se podrían extender el jueves y viernes a otras áreas de la mitad oeste peninsular.

"Este frente será más activo y dejará precipitaciones más abundantes, sobre todo en Galicia", ha apostillado. En todo caso, ha dicho que las temperaturas volverán a subir el miércoles y se mantendrán en valores parecidos a los registrados este fin de semana. "Es decir, más frescos que el fin de semana", ha manifestado.

Por otro lado, ha precisado que este jueves se alcanzaron rachas de viento máximas de 104 kilómetros por hora en Alborán y 103 kilómetros por hora en Estaca de Bares y de entre 80 y 90 kilómetros por hora en puntos de las provincias de Vizcaya, Asturias, Barcelona, o Madrid.

Sin embargo, ha comentado que las lluvias este jueves no fueron especialmente importantes y la máxima se produjo en Rascafría, con 49,2 litros por metro cuadrado acumulados en todo el día; 40,7 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 30,4 litros por metro cuadrado en Vera (Navarra) O 36,2 litros por metro cuadrado en Cervantes (Lugo).

El balance hídrico se va recuperando

El portavoz de la AEMET ha destacado que con las lluvias del mes de abril el balance hídrico está "mejorando lentamente" y, hasta el 17 de abril ha llovido en España un total de 264 litros por metro cuadrado frente a los 432 litros por metro cuadrado que sería el valor medio normal hasta esa fecha del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012).

Elizaga ha subrayado que esto significa que ya se ha recibido más del 61 por ciento de la precipitación media y el déficit de precipitaciones está por debajo del 39 por ciento, frente a las semanas anteriores en las que este déficit de lluvias superaba el 43 por ciento.

"En conjunto, se puede decir que el mapa de España se va humedeciendo lentamente y que la sequedad es menor, ya que las zonas más secas se van reduciendo y se amplían aquellas en las que las lluvias se sitúen entre el 75 y el 80 por ciento de lo normal", ha precisado; es decir, que las zonas donde había llovido menos de la mitad de lo normal son cada vez más pequeñas y aumenta las áreas donde el déficit es del 20 o el 25 por ciento.

Elizaga ha recordado que durante la primera quincena de abril ha llovido casi el 70 por ciento de lo normal para este mes. "Estas lluvias son las que poco a poco están mejorando la situación. Sin embargo, aún tendría que llover mucho más para recuperar el déficit de precipitaciones del trimestre diciembre-febrero, por lo que se necesitan más lluvias", ha manifestado.

Finalmente, las zonas con el déficit más marcado (superior al 50%) son buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, en áreas amplias de Galicia, oeste de Castilla y León y el norte de Aragón y Navarra, así como en Canarias donde apenas ha llovido el 25 por ciento de lo normal (75% de déficit). Por el contrario, el área comprendida entre el sur de Cantabria, Guipúzcoa y norte de Castilla y León, las lluvias superan el 100 por cien del valor normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento