El diputado electo de UPyD Ignacio Prendes ha solicitado este martes al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, conocer y analizar el acuerdo de gobernabilidad alcanzando entre PSOE e IU antes de pronunciarse sobre un posible apoyo a su investidura.

De este modo, a lo largo de más de dos horas y media de reunión han acordado estar en contacto en próximos días para facilitarse ese y otros documentos con el propósito de agilizar lo más posible el proceso.

Según ha señalado Prendes en rueda de prensa, entre UPyD y PSOE hay un amplio margen de coincidencias y sensibles discrepancias que tratarán de "limar", entre las que destacan las propuestas de UPyD sobre la fusión de municipios o la reforma de la Ley Electoral.

Al respecto, Javier Fernández ha comentado que cabe la posibilidad de hacer un estudio sobre la racionalización del número de ayuntamientos, aunque considera que en Asturias la fusión no es necesaria si se compara con provincias próximas como Lugo, León, Palencia o Cantabria.

Asimismo, entiende que la reforma de la Ley Electoral, como ley básica de la comunidad, debería contar con más apoyo que los 23 diputados suficientes.

Y es que para el PSOE lo fundamental, y en lo que coincide tanto con IU como con UPyD, es preservar los servicios públicos y promover condiciones para generar empleo, mientras que lo demás es "accesorio" en estos momentos.

De esta forma, Fernández ha puesto el acento en esas coincidencias y en la voluntad de avanzar hacia un acuerdo que garantice un gobierno estable a la comunidad, a la vez que ha ironizado sobre el acuerdo sin candidato alcanzado entre Foro y PP.

Por su parte, Prendes ha insistido en que UPyD es el único partido que hasta el momento ha presentado un documento público con propuestas concretas, realizables, sensatas y razonables. "UPyD se define y se moja", ha aseverado, señalando que lo que no puede hacer por el momento es dar su apoyo a personas concretas hasta no disponer del detalle de los pactos entre los demás partidos.

De hecho, sobre el acuerdo de elección sin candidato alcanzado entre Foro y PP, Ignacio Prendes ha incidido en que UPyD tiene la voluntad de alcanzar acuerdos con todos los partidos y hablará con todos aquellos candidatos que se postulen para liderar un proyecto de gobierno sólido y creíble, pero ha matizado que no entrará en conversaciones con partidos porque esa fase ya ha pasado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.