Los rectores recuerdan a Wert que los resultados son "proporcionalmente muy superiores" al esfuerzo público realizado

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidida por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) Adelaida de la Calle, ha recordado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que los resultados académicos en las enseñanzas universitarias españolas son "proporcionalmente muy superiores" al esfuerzo público realizado.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidida por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) Adelaida de la Calle, ha recordado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que los resultados académicos en las enseñanzas universitarias españolas son "proporcionalmente muy superiores" al esfuerzo público realizado.

Los rectores de las universidades españolas se han mostrado preocupados por las afirmaciones de Wert sobre el sistema universitario español y han recalcado que "los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e internacionales" no permiten compartir ni el diagnóstico ni muchas de las afirmaciones realizadas por el titular de Educación.

En un comunicado consensuado tras la reunión del Comité Permanente, la CRUE ha admitido que si bien existe "un claro desajuste entre recursos públicos empleados y resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento" también es cierto que "los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público realizado".

En concreto, han señalado que, por ejemplo, en docencia, el 79 por cierto de los estudiantes que inician sus estudios finalizan con un título universitario cuando la media en la OCDE del 70%. Además, han recordado que, a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha producido una "clara mejoría" del rendimiento académico a pesar de haber realizado la adaptación "con un esfuerzo inversor claramente inferior al de otros países".

En este sentido, han incidido en que en una situación de mercado mejor que la actual, el nivel de formación de los universitarios españoles ha demostrado "claramente" su adecuación. "No parece, pues, correcto relacionar la preparación de los estudiantes y la eficacia de la Universidad con la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la preparación académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria", han apostillado.

Crecimiento de la producción científica

La CRUE ha subrayado que, en cuanto a otro indicativo como es la producción científica española, esta experimentó un crecimiento del 80 por ciento entre 1997 y 2008, hasta constituir el 3,4 por ciento de la producción científica mundial, "realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades".

Un esfuerzo, han recalcado los rectores, que ha convertido a España en la novena potencia científica y en la octava en publicaciones por habitante, con resultados similares a Japón. En este ámbito, han recordado, una universidad española se sitúa entre el 1 por ciento que agrupa a las mejores universidades del mundo, ocho universidades dentro del 2 por ciento, 24 en el 4 por ciento y todas las públicas y tres privadas, en el 10 por ciento.

Por ello, y teniendo en cuenta que España invierte en I+D+I el 1,39 por ciento de su PIB (la media de la OCDE es del 2,3 por ciento), han calificado de "más que notable" el resultado obtenido. "Relacionando la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+I, resultamos ser uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo", ha apostillado la CRUE.

En cuanto al parámetro de transferencia, los rectores admiten que la contribución de España a las patentes mundiales es muy poca, un 0,8 por ciento, si bien ha incidido en que el porcentaje de patentes que en España proviene del sector universitario es el segundo más alto del mundo.

Compromiso conjunto imprescindible

Tras analizar estos datos, la CRUE ha recordado además que los "importantes cambios" a los que se ha visto abocado el Sistema Universitario Español para adaptarse al Espacio Europeo y, en este sentido, ha subrayado que las universidades necesitan "estabilidad normativa" y una "financiación acorde con las capacidades y necesidades del país".

Por ello, los rectores españoles ven "imprescindible" un compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades. "Las universidades estamos y estaremos siempre al servicio de la sociedad, dispuestas a continuar trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades de nuestro país, especialmente en estos momentos de crisis", han concluido.

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