Después de que el pasado 30 de marzo el Pleno del Parlamento acordara "constituir una ponencia para la paz y la convivencia" y que "para su desarrollo eficaz, la ponencia será abierta y recabará las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales", la Mesa de la Cámara ha acordado este martes que el plazo para designar a los representantes en la misma finaliza este miércoles, a las dos del mediodía.

Conocido este plazo, el PNV ya ha registrado en los servicios del Parlamento el escrito por el que designa a Joseba Egibar portavoz del Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en la Ponencia relativa a los proyectos conjuntos de construcción conjunta de la paz y la convivencia, y a Iñigo Iturrate suplente.

En el Pleno en el que se aprobó crear la Ponencia, el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, apeló a que "difícilmente se puede compartir si no se dialoga y, aún dialogando, necesitas escuchar; el diálogo y la escucha sí te pueden llevar a comprender la posición del otro para, en su caso -porque no es obligatorio-, compartir".

En este contexto enmarcó la creación de una ponencia para la Paz y la Convivencia en el Parlamento vasco. Y añadió que "aquí nunca hemos pasado del primer estadio; es más, hemos estado en un campeonato de monólogos con los que cada cual ha intentado proyectar su verdad" pero "la paz no es paz si no es compartida, no cabe mi paz o tu paz, tiene que ser nuestra paz".

En referencia a las expectativas que pueda generar la nueva Ponencia, puntualizó que "la sociedad vasca no puede pensar que con su constitución se va a resolver el problema de convivencia" pero, al mismo tiempo, confió en que obtenga "los mejores resultados". "La ponencia no dará el paso pero puede dar pasos", sintetizó.

En ese sentido, se mostró convencido de que la Ponencia "abre una ventana al diálogo, y el diálogo no excluye a nadie, al contrario, acerca a las personas y a las instituciones".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.