Vadillo aspira a liderar un PSOE de Valladolid con "más democracia interna, más transparente y más tolerante"

Descarta pactos con otras candidaturas "a cambio de cargos" y advierte de que no tiene "miedo a la democracia"
Roberto García (Izquierda), Ceclio Vadillo (Centro) Y Sergio Ledo (Derecha).
Roberto García (Izquierda), Ceclio Vadillo (Centro) Y Sergio Ledo (Derecha).
EUROPA PRESS
Roberto García (Izquierda), Ceclio Vadillo (Centro) Y Sergio Ledo (Derecha).

El exsubdelegado de Gobierno en Valladolid Cecilio Vadillo ha anunciado oficialmente su intención de aspirar a la Secretaría General del PSOE en la provincia para "luchar" por un partido con "más democracia interna", que sea "más transparente" y que muestre "más tolerancia" hacia las distintas opiniones de sus militantes.

Así lo ha asegurado este martes en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, donde ha presentado oficialmente su candidatura de cara al próximo Congreso Provincial que se celebrará en el mes de junio.

Durante su intervención, en la que ha estado arropado por más de un centenar de vecinos de la localidad, simpatizantes socialistas y militantes de otros municipios, Vadillo ha defendido su proyecto para que el partido "recupere la credibilidad perdida", ya que "se pueden hacer las cosas de forma diferente".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Cecilio Vadillo ha subrayado que su objetivo "no es gobernar el PSOE de Valladolid", sino "lograr que el PSOE de Valladolid gobierne en las instituciones" de la provincia.

Asimismo, ha realizado una apuesta por valores "identitarios del socialismo" como "la justicia social, el bienestar, la Educación y la Sanidad", en un momento en que "necesitan muchísimo un compromiso". En este sentido, también ha reiterado su adhesión a ideas como la "generosidad" y la "solidaridad" o el "voluntariado" con la gente "que más lo necesita". "No lo podemos perderlas de vista porque perderemos nuestra esencia y nuestra personalidad", ha asegurado.

Sin pactos a cambio de cargos

El aspirante socialista ha descartado que vaya a haber pactos con otras posibles candidaturas "para repartir cargos", algo que "todos los candidatos no pueden decir", al tiempo que ha criticado la acumulación de responsabilidad en determinados militantes. "Una persona no puede tener tres o cuatro cargos, hay mucha gente capaz en el partido", ha manifestado.

No obstante, Vadillo ha puntualizado que no está "cerrado" al diálogo y ha mostrado su "respeto" por todos los afiliados que decidan concurrir al proceso para ser el próximo secretario provincial, puesto que "si hay muchos es bueno, significa que mucha gente quiere trabajar" y es algo "muy democrático", a lo cual no tiene "miedo".

Cecilio Vadillo ha justificado su decisión en una serie de compromisos consigo mismo, con "muchos afiliados", con el PSOE y "por supuesto con los ciudadanos de Valladolid". "En estos años he sido bastante crítico con las medidas tomadas por la Ejecutiva, formada por muchos amigos, pero creo que se puede aportar para hacer las cosas de forma diferente".

En cuanto a su proyecto de partido, ha propuesto un PSOE "más cohesionado" que esté "más vertebrado por los cargos institucionales", pero "también por alcaldes, concejales y militantes", así como "desde el punto de vista territorial", en el que "junto a las redes sociales, haya un contacto personal, cerca de la gente".

En este sentido, ha desglosado algunas líneas de su proyecto en materia de democracia interna, como que los cargos como secretarios generales sean elegidos "por primarias" o que se "favorezca la participación de todos a la hora de elaborar la listas".

Para realizar esto, ha apostado también por la "transparencia", lo cual "evitará problemas" y hará que los afiliados se sientan "más identificados" con sus representantes en el partido. "No puede ser que el militante se entere a última hora de quién se presenta", ha explicado.

Para ello, Vadillo ha reclamado unir "experiencia y juventud", de manera que el partido "esté más unido y sea más fuerte", lo que permita "recuperar la ilusión de los afiliados que están bastante apáticos".

Abrir el psoe a los ciudadanos

Asimismo, ha destacado la necesidad de "abrir el partido a los ciudadanos" para que sea "un referente social y político en Valladolid", donde su sede sea "un lugar a donde no cueste ir para plantear los problemas diarios".

De cara a la organización interna, ha abogado por secretarías sectoriales que conozcan "todos los problemas de la ciudadanía" y por una Ejecutiva "bien coordinada".

Precisamente, ha negado presiones por parte de ningún miembro de la actual Ejecutiva liderada por Mario Bedera, con el que ha charlado en la mañana de este martes para anunciarle su intención de aspirar a la Secretaría General. No obstante, ha reconocido que no ha hablado con muchos miembros de los actuales órganos de dirección socialistas porque "todos los militantes son iguales" y su pacto es "con todos los socialistas".

Por lo que se refiere a los posibles apoyos con que puede contar, Vadillo ha recordado que fue el delegado más votado para representar a la provincia en el pasado Congreso Federal de Sevilla, aunque ha advertido de que en aquella ocasión cada afiliado podía votar más de un nombre, pero ha aclarado que "otros ya habrían sido encumbrados con ese respaldo".

De cara a su futuro electoral si fuera elegido secretario provincial, Cecilio Vadillo ha evitado pronunciarse dada la "lejanía" de los comicios y ha mostrado su intención de compatibilizar su cargo con el de profesor de francés, tarea que ejerce actualmente en el Instituto de Olmedo (Valladolid), algo que "no es incompatible" porque "hay otros que están en Madrid casi toda la semana y luego vienen a Valladolid", una afirmación que ha arrancado los aplausos del público asistente.

No obstante, ha criticado que el PSOE esté "demasiado instalado en la derrota" y ha reclamado "inconformismo" a los socialistas para ganar en Valladolid, tanto en la capital como en la provincia, en la Diputación o en las Elecciones Generales.

Elección de pedrajas

Al hilo de esto, ha señalado que la decisión de presentar su candidatura en Pedrajas se debe a que el municipio representa "lo posible", ya que en su Ayuntamiento Vadillo fue líder de la oposición durante varias legislaturas en las que "se consiguió remontar los resultados de 1995, en los que el PP doblaba en votos al PSOE", hasta que "se logró la victoria en 2007, la cual se ha repetido cuatro años después".

Durante el acto, Vadillo ha estado precisamente acompañado por el alcalde de la localidad piñonera, Sergio Ledo, quien lo ha definido como su "padre político", y por el secretario de la Agrupación Local, Roberto García Pardo, mientras que entre los asistentes estaban, entre otros, el portavoz socialista en Arroyo de la Encomienda, Ismael Bosch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento