La entrega de los Premios CyL 2011 se convierte una defensa del Estado de las Autonomías

Cientos de personas han acudido en la tarde de este viernes a la entrega de los Premios Castilla y León 2011, acto institucional de celebración del Día de la Comunidad, que este año se ha convertido en una defensa de la necesidad del Estado de las Autonomías y de su contribución al Estado del Bienestar.
Herrera, En Los Prolegómenos De La Entrega De Los Premios De Cyl.
Herrera, En Los Prolegómenos De La Entrega De Los Premios De Cyl.
EUROPA PRESS
Herrera, En Los Prolegómenos De La Entrega De Los Premios De Cyl.

Cientos de personas han acudido en la tarde de este viernes a la entrega de los Premios Castilla y León 2011, acto institucional de celebración del Día de la Comunidad, que este año se ha convertido en una defensa de la necesidad del Estado de las Autonomías y de su contribución al Estado del Bienestar.

El acto ha dado comienzo a las 17.00 horas en la sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, espacio en el que se celebran por tercera vez, aunque esta vez no ha sido inaugurado con el discurso que, tradicionalmente, realizaba el titular de la Consejería de Cultura, en este caso Alicia García.

El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha procedido a la entrega de los Premios: Constancio González ha sido el primero en acceder al centro del escenario para recoger su galardón, concedido en la modalidad de Investigación Científica y Técnica, y a él han seguido Alberto Bañuelos, premio de las Artes 2011; José María Fernández Nieto, galardonado con el reconocimiento de las Letras, y Emilio Rodríguez Almeida, premiado en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades.

El catedrático de Micropaleontología y Oceanografía José Abel Flores ha sido el siguiente protagonista en recoger premio, en este caso en la modalidad de Protección del Medio Ambiente, y a continuación ha sido el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León, Jesús Fernández Rodríguez, reconocida con el galardón en Valores Humanos, quien ha accedido al escenario.

Enrique Baquedano Pérez, premio de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011 y la capitana del Club de Baloncesto 'Perfumerías Avenida' de Salamanca, Isabel Sánchez, reconocido en la modalidad de Deportes, han desfilado también por el escenario de la Sala de Cámara.

Tras el posado para la tradicional foto de familia, ha sido el Premio Castilla y León de las Letras 2011, el palentino José María Fernández Nieto, quien se ha dirigido a los asistentes en nombre de todos los premiados, ocasión en la que ha reconocido sentirse "más palentino que nunca" desde la concesión del premio.

El presidente de la Junta, último en tomar la palabra, ha aprovechado su discurso para defender que volver a un estado centralizado no es ninguna solución a los problemas que vive el país y,tras mantener que el Estado de las Autonomías debe seguir siendo el modelo básico de convivencia del país, ha abogado por reforzar la "relación leal" entre Estado y autonomías "incluso mediante una reforma constitucional si es preciso" que determine mejor las competencias de unos y otros.

Decir la verdad

Del mismo modo, ha recomendado a los poderes públicos que sean conscientes de lo que está pasando en el país y a decir la verdad además de proponer "las mejores alternativas " para superar la situación, explicándolas y defendiéndolas.

"Nos dirigimos a un mundo muy distinto al actual donde lo que dejemos atrás no volverá y en el que tenemos que ser capaces de ocupar un lugar propio", ha advertido Herrera que ha aprovechado su discurso institucional para llamar a la prudencia de los gobernantes e, incluso, a reconocer públicamente los errores "siguiedo un ejemplo extraordinario que acaba de protagonizar la primera Magistratura de nuestra Nación", en referencia al Rey Don Juan Carlos.

Por último, ha refrendado su creencia "más que nunca" en la Comunidad Autónoma y en sus posibilidades y se ha mostrado convencido de que "como siempre" va a saber superar cuantos retos encuentre en su camino.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de los consejeros del Gobierno regional; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el líder del PSCL, Julio Villarrubia, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López; representantes de los agentes económicos y sociales como los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Jesús Terciado, así como el del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá.

Asimismo, hasta el Centro Cultural Miguel Delibes se han desplazado representantes del mundo del campo además de alcaldes, presidentes de diputaciones, parlamentarios nacionales y destacados miembros de todos los ámbitos del conocimiento de la Comunidad.

La cita ha concluido con la actuación del Cuarteto Ripalda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, integrado por los violinistas Elizabeth Moore e Iván Martín, el viola Jokin Urtasun y el chelo Jordi Creus, ha interpretado sendos fragmentos de la Suite número 3 de J. S. Bach y de 'Divertimento', de W. A. Mozart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento