El 25 por ciento de las plantillas de estibadores de los gallegos, vascos, asturianos y cántabros es eventual, pese a existir "actividad económica y trabajo" para acometer contrataciones indefinidas, según el estudio de actividad en los puertos hecho público por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Ante las conclusiones de este informe, la coordinadora solicitará

la convocatoria de una Comisión Paritaria con la patronal Anesco con el objetivo de "adecuar las plantillas a la actividad, como regula la Ley".

En un comunicado, CETM ha asegurado que "la realidad" que reflejan las plantillas de estibadores en los puertos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria "están nutridas, en un amplio porcentaje, más del 25 por ciento, por personal eventual". "Esta realidad no está justificada por la cantidad de actividad de esos enclaves", ha dicho.

Para la CETM, la Ley de Puertos regula que la plantilla permanente de estibadores "tiene que estar adecuada a la actividad de cada puerto", algo que "no está ocurriendo en esos puertos donde los contratos precarios tienen cada vez más peso".

Según la coordinadora, entre 2009 y 2011, el tráfico en el conjunto de los puertos de Bilbao, Santander, A Coruña, Gijón y Avilés se incrementó en un 12 por ciento mientras que, en el mismo periodo, la plantilla fija se redujo en un 11,26 por ciento. En la actualidad, el porcentaje de trabajadores eventuales que opera en estos mismos puertos es del 27,46 por ciento.

"El sistema portuario necesita, para mantener su competitividad, trabajadores con contratos estables y con un alto nivel de formación permanente que les capacite para realizar la labor en condiciones óptimas de seguridad y eficacia", ha reclamado.

"estibadores fijos"

A su juicio, es necesario buscar "medidas para garantizar el ingreso de estibadores fijos" porque, además, excepto en Bilbao, "hay muchos trabajadores de Galicia, Asturias y Cantabria que están cercanos a la jubilación y la realidad es que la actividad económica en estos enclaves está creciendo".

Por esta causa, la coordinadora solicitará la convocatoria de una comisión paritaria con la patronal Anesco, a la que acudan estibadores y empresas, con el objetivo de evaluar los datos del estudio "y buscar la manera más viable de adecuar las plantillas a la actividad, como regula la Ley".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.