Villanueva (PCA): "IU-CA no puede tener miedo a ningún escenario posible, ni tampoco darlo por hecho o descartarlo"

El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y secretario provincial del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, ha advertido de que IULV-CA "no puede tener miedo alguno a ningún escenario posible, pero tampoco darlo por hecho o descartarlo". "Se puede ser fuerza determinante de más de una manera", ha añadido.

Así se ha pronunciado Villanueva durante la propuesta de resolución política que ha realizado ante el Comité Provincial del partido en Sevilla y en la que ha destacado que con un programa "de claro carácter alternativo y en enmarcado en nuestro proyecto anticapitalista, no se puede tener miedo alguno a ningún escenario".

El dirigente comunista ha apuntado que antes de la celebración del referéndum sobre un posible acuerdo con el PSOE-A, que tendrá lugar el próximo día 24, se posicionará el Comité Central del PCA, por ser el órgano competente, "para cohesionar la posición del conjunto de los comunistas en Andalucía".

En su opinión, la tarea desde ahora es la disputa de la hegemonía en el campo de la izquierda y la disputa del apoyo de muchos trabajadores y sectores sociales que votan a la derecha "aunque, objetivamente, las políticas de ésta les perjudican".

Tras asegurar que en el partido no se pueden cansar de hacer lo mismo: "la movilización, la explicación de nuestra política y nuestras propuestas y la suma de gente para la elaboración del programa", Villanueva ha defendido que en el próximo periodo, el perfil propio de este proyecto cobra un valor "aún mayor si cabe".

"No podemos caer en la trampa de la diferenciación con el PSOE en el plano de la retórica o en función de la distancia geográfica (más lejos o más cerca)", ha manifestado que los órganos andaluces de Izquierda Unida han elegido los instrumentos para explorar los acuerdos políticos, que sobre las bases de nuestro programa, permitan "no sólo parar a la derecha, sino también las políticas de derechas".

El día 19

No acaba todo,

"sino que es cuando realmente empieza"

En este contexto, ha considerado que hay "tiempo de sobra" para articular los procesos que permitan alcanzar los objetivos políticos "que tras el debate aunarán al conjunto de la organización en el resultado final". "Pese a que algunos quisieran entender que el 19 de abril, día de constitución del nuevo Parlamento Andaluz emanado de las urnas, debería acabar todo, nosotros creemos que ese día es cuando realmente empieza", ha apostillado.

Así, ha destacado que una vez que se conozcan los resultados de los trabajos que desarrollan las comisiones elegidas por la Comisión Ejecutiva Andaluza de IULV-CA, corresponderá valorarlos políticamente por el conjunto de la Organización. Según ha indicado, en dicho proceso las asambleas de base deberán de ser "lo más abiertas y participativas posibles, pese a que finalmente quienes tengan el derecho al voto sean los militantes censados en IU".

Ha puesto en valor "el grado de madurez, responsabilidad y discusión abierta, con criterios racionales y no viscerales, con el que se han desarrollado la gran mayoría de las asambleas en la primera fase de toma de opinión colectiva", y ha saludado la decisión del Consejo Andaluz de IULV-CA de someter a referéndum vinculante la propuesta de acuerdo, aunque ésta no fuera de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento