Alumnos de la US alertan de que la subida de tasas "hará que muchos estudiantes no puedan pagarse la matrícula"

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha advertido este viernes de que la subida o modificación de la estructura de las tasas y precios de las universidades "harán que muchos estudiantes no puedan pagarse la matrícula" el próximo curso, al tiempo que recuerdan que el Consejo "lleva anunciando esta medida desde aproximadamente el año 2009".

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press la delegada del Cadus Nerea de Tena, quien ha explicado que en los anteriores documentos de gobernanza "ya se anunciaba la subida de tasas", pero, prosigue, se complementaban "con un aumento de las becas", algo que "no sucede en este momento, cuando las ayudas han disminuido en un 11 por ciento".

Asimismo, ha criticado que "la horquilla que anunciaron el año pasado estuviera entre un tres y un siete por ciento, y la que ha sido el final sea de entre un 15 y un 25 por ciento". Por tanto, "es una reforma fuerte, ante la que estamos en contra, del mismo modo que lo llevamos estando todos estos años", manifiesta.

Sobre las consecuencias inmediatas de esta medida, Nerea de Tena se ha referido "al gran número de alumnos que no van a poder matricularse al no poderse pagar la matrícula". Y añade que, además en el caso de la US, "hay un gran porcentaje de gente de otras comunidades y provincias que no va a poder pagarse tampoco la estancia".

Ante esta situación, la representante del Cadus ha dicho que "habrá que dar una respuesta más fuerte", con una campaña de información "para que los estudiantes se enteren de que realmente esta subida la veremos en septiembre y no en 2015 como se creía". Además, ha puesto de relieve la semana de lucha llevada a cabo esta misma semana, con la salida de las aulas a la calle el martes, y un encierro en la Facultad de Psicología el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento