El PP ha calificado las reivindicaciones a favor del catalán de "estar impulsadas por grupos políticos" y ha señalado que son "preventivas", porque critican unas "actuaciones que aún no se han llevado a cabo". Así, la diputada 'popular' Ana María Aguiló ha señalado que es necesario que se recupere el "amor a nuestra lengua sin imposiciones, lo que se consigue con libertad".

En el Pleno del Parlament celebrado este martes, el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha señalado que el Govern "no ha realizado ninguna política en contra del catalán" y ha afirmado que desde su departamento "no se ha tocado ninguna coma de los requisitos para ser docente en cuanto a capacitación de la lengua catalana".

Dicho esto, Bosch ha añadido que tienen derecho a "implementar un modelo educativo plurilingüe", como se hace "en muchos países", entre los que ha citado Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania, Escocia o Irlanda, "en vez de uno de inmersión, como el del catalán, porque ambos son igual de válidos".

Desde el PSIB, la diputada Conxa Obrador, ha criticado que a Bosch no le gusta "anunciar la sobredosis de dolor que tendrán que soportar por sus cuentas injustas e ineficaces, cosa que no le agrada porque le gusta más despolitizar las aulas, quitar lacitos y empobrecer nuestros tesoros".