El Ministerio de Economía ha declarado "nulo de pleno derecho" el Plan de Apoyo Financiero a Municipios puesto en marcha en 2009 por la Diputación provincial de Cuenca, gobernada entonces por Juan Ávila, alcalde en la actualidad de la capital.

El plan fue una operación financiera, gestionada a través del Organismo Autónomo de Recaudación y avalada por la Diputación de Cuenca, a través de la cual se adelantaron 20.000.000 de euros a ayuntamientos de la provincia para que pagaran facturas pendientes con proveedores hasta diciembre de 2008.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la institución provincial, Julián Huete, ha afirmado que según Economía, el Organismo Autónomo de Recaudación no era competente para suscribir tal operación de crédito.

Según la resolución del Ministerio, la operación de crédito es "nula" así como también lo es la "refinanciación de los ayuntamientos", el "aval de la Diputación" y la operación de crédito que el Organismo Autónomo contrata con los ayuntamientos.

El Ministerio ahora prohíbe al Organismo, a la Diputación y a los ayuntamientos que se beneficiaron del plan endeudarse a largo plazo hasta que esta operación no quede cerrada. Se trata, según Huete, de una resolución "benevolente pero dura". En este sentido, ha destacado que los consistorios no deberán devolver el dinero adelantado.

El equipo de Gobierno de la Diputación provincial puede recurrir la resolución en un plazo de dos meses. Huete ha señalado que los recursos jurídicos de la institución estudian si presentar tal recurso.

"Yo les anticipo que gana muchos enteros la posibilidad de recurrir la resolución porque esta institución debe defender a los ayuntamientos afectados", ha señalado.

El plan consistía en facilitar a los ayuntamientos anticipos reintegrables para que abonaran facturas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2008. La devolución del dinero prestado se realiza con cargo a la recaudación ordinaria de los consistorios y sin intereses, ya que los asume la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.