FACUA cree que el copago farmacéutico supone "el principio del fin" del sistema sanitario público

Advierte, al igual que otros agentes sociales, de que tendrá "gravísimos efectos" sobre los pensionistas

El portavoz de la organización FACUA-Consumidores en Acción, Ruben Sánchez, ha denunciado este viernes que las medidas aprobadas por el Ejecutivo, como la introducción del copago farmacéutico, suponen "el principio del fin del sistema sanitario público", tal y como se conoce hasta la fecha, y ha resaltado los "gravísimos efectos" que pueden ocasionar, especialmente sobre los pensionistas.

Sánchez, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el Gobierno "prácticamente calca" lo que había pedido Farmaindustria hace unas semanas y, en este sentido, ha apostado porque los laboratorios farmacéuticos reduzcan sus márgenes de beneficios, en consonancia con lo defendido este mismo viernes en Sevilla por la consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero.

El representante de FACUA ha señalado que, con estas medidas, el ahorro para el sistema "va a ser escaso", por lo que ha abogado por impulsar subastas de medicamentos en las comunidades autónomas. Asimismo, ha instado al Gobierno central a que potencie la receta por principio activo en "todas" las autonomías para conseguir un "ahorro considerable" por parte de los usuarios del sistema.

De mismo modo, ha pedido la aplicación de una medida que, hasta la fecha no se ha efectuado, y que consiste en "imponer" a los laboratorios que vendan en función del tratamiento que precise el paciente. Es decir, "que no obliguen a comprar cajas de 20 pastillas si necesitan cinco", ha precisado Sánchez.

Precisamente, el Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde al Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluye la obligación de que los laboratorios farmacéuticos modifiquen los envases de las medicinas para ajustarlos a la duración de los tratamientos.

Este hecho, prosigue el represente de FACUA, generaría al sistema sanitario público un "ahorro descomunal", reduciría "considerablemente" la automedicación, y evitaría que "toneladas de medicamentos acaben en la basura porque caducan, al no haber sido consumidos".

Por último, Sánchez ha lamentado la "falta de sensibilidad" del portavoz 'popular' de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien se ha disculpado este viernes por el comentario en el que aseguraba que al pensionista le iban a costar las medicinas lo mismo que cuatro cafés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento