La candidatura DOM para SGAE afirma que el Auditorio de Sevilla "es una utopía insostenible"

Fernández Sastrón, César Cadaval y Soto dan a conocer en la capital andaluza las claves del programa a las elecciones del 26 de abril

La candidatura DOM (De Otra Manera) para las elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebran el próximo 26 de abril se ha dado a conocer este viernes en Sevilla por algunos de sus candidatos, como son el productor José Miguel Fernández Sastrón, y los artistas sevillanos José Manuel Soto y César Cadaval. Esta candidatura tiene como objetivo "esencial" resolver los dos problemas "urgentes" de la entidad, que son el financiero y la adaptación al nuevo sistema tecnológico.

En cuanto al primer, Fernández Sastrón ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "es urgente resolver" el problema financiero de la Sociedad, con una deuda "muy elevada y un liquidez que en estos momentos es insuficiente para cubrirla", y de lo que se trata, añade, es de que "no se use el dinero de los autores para pagarla". En este sentido, uno de los puntos fundamentales es la desinversión de la red Arteria, la red mundial de teatros de la SGAE, dentro de la que se engloba el Auditorio Al-Andalus, del que dice "llevamos diez años construyendo una utopía que es insostenible, y que ahora mismo es muy difícil de mantener".

Al respecto, Fernández Sastrón ha explicado que el problema del Auditorio de la Cartuja "es que ha sido como la zanahoria que le han puesto a los autores sevillanos, siendo el primero que se empezó, en 2002, y, sin embargo, estamos a 2012 y no se ha terminado". Además, ha indicado que el coste del mismo "es cercano a los 70 millones de euros, que faltaría una inversión de 12 millones para terminarlo, y que de ese dinero se deben 52 millones de hipoteca".

Pero, continúa, "el coste de mantenimiento" de este espacio una vez terminado "sería insostenible para SGAE", y mientras tanto, Sevilla "no dispone de una sede en consonancia a la importancia que tiene". "No es posible que con la promesa de construir eso —en referencia al Al-Andalus—, que es insostenible, la capital andaluza lleve años con una pequeña oficina que no representa al importancia actoral de Andalucía y Sevilla", asegura.

Por otra parte, otro de los puntos importantes del programa de DOM es la "adaptación al nuevo sistema tecnológico", es decir, asegura Fernández Sastrón, que "haya una oferta legal competitiva de distribución de contenidos en Internet". Igualmente, aboga por la "modernización" de los sistemas de recaudación y reparto mediante herramientas tecnológicas "muy concretas", como es una TDA, que "es un tarjeta digital de autor, que sustituye a la hoja de autor, y que permite el control no solo del autor sobre el repertorio, sino el control sobre la propia SGAE".

Además, apuesta por la huella digital, que "permite que los derechos de autor que generan radios, y que se están repartiendo por el sistema de sondeos, se repartan a quien le corresponda", porque, a su juicio, "el de sondeo es muy injusto, ya que siempre beneficia a los diez más escuchados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento