Feijóo lamenta que activos y pensionistas tengan ahora que "pagar el Plan E" del anterior Gobierno central

El presidente gallego defiende que "no se trata de recaudar", sino de "desincentivar el consumo innecesario de fármacos"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la reforma farmacéutica anunciada por el Gobierno, al ser necesaria para garantizar la "viabilidad" del sistema público de salud, al tiempo que ha lamentado que activos y pensionistas tengan ahora "que pagar el Plan E" impulsado por el anterior Gobierno central.

"Hicimos las mejores aceras de Europa, el Plan E del anterior Gobierno costó 14.000 millones de euros y ahora necesitamos que los activos y pensionistas lo paguen, entre otras cosas", ha reprobado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha avalado la propuesta farmacéutica realizada por el Ministerio de Sanidad.

"Estamos ante la solución más responsable desde el punto de vista social y financiero en el peor escenario posible", ha indicado, antes de destacar que la propuesta es progresiva y que está pensada para mantener "la gratuidad" de la asistencia sanitaria. "Entiendo que a los pensionistas no les agrade pagar, pero los dirigentes políticos tienen que ser responsables", ha alegado.

Dicho esto, ha insistido en que existe "el doble reto" de "pagar lo que dejaron a deber" los anteriores dirigentes socialistas y "garantizar la viabilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, ha destacado que la norma incluye "buenas noticias" como que 100.000 familias gallegas "paradas sin prestaciones" no tendrán que pagar "nada", a diferencia de lo que ocurría hasta el momento.

Desincentivar consumo innecesario

A renglón seguido, ha destacado que hay que seguir trabajando para erradicar "bolsas de ineficiencia" y se ha referido al elevado número de recetas que se consumen en Galicia. Con 2,7 millones de habitantes, la Comunidad consume, ha explicado, más de 67 millones de recetas al año, 25 por habitante de media y 59 en caso de los pensionistas.

En este escenario, ha defendido que "no se trata de recaudar", sino de "desincentivar el consumo innecesario de fármacos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento