El PSPV asegura que Barberá cerró el primer trimestre del año con más de 225 millones pendientes de pago

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado este viernes que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha cerrado "el primer trimestre del año con más de 225 millones de euros pendientes de pago", según se desprende del informe de Tesorería a 31 de marzo.

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado este viernes que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha cerrado "el primer trimestre del año con más de 225 millones de euros pendientes de pago", según se desprende del informe de Tesorería a 31 de marzo.

En consecuencia, Sánchez ha acusado a Barberá de "engañar" a los ciudadanos y ciudadanas porque, ha remarcado, "sus propios informes revelan que el Ayuntamiento no está en los pagos, ni es magnífico y ejemplar, tiene una gestión transparente". "O no dice la verdad, o los datos que maneja están mal", ha ironizado.

El concejal socialista ha concretado que a 31 de diciembre de 2011, la deuda reconocida por Barberá "era de 181 millones de euros; además, en el primer trimestre de 2012 pagó 92,8 millones de euros y, aún así, el informe trimestral de Tesorería revela que a 31 de marzo el Ayuntamiento tiene una deuda con proveedores de 225 millones de euros".

"Aunque una parte de esta cantidad se abonara con el crédito extraordinario que Barberá ha solicitado al Gobierno, el resultado es que tenemos 44 millones más de deuda con proveedores que a principio de año", ha calculado.

Para Sánchez, "decir que paga a tiempo es otra falsedad porque en el presupuesto de este año consigna 4,75 millones de euros para el pago de intereses de demora". Al respecto ha recordado que 2011 terminó con un gasto de 5,5 millones por este concepto, por lo que ha augurado que "volverá a rebasar la previsión".

"signos preocupantes"

Por lo que respecta a la ejecución del presupuesto municipal, ha explicado que el balance de gestión de al finalizar el primer trimestre de 2012 "muestra signos preocupantes". "El Ayuntamiento ha recaudado 67 millones y ha tenido que abonar 93 de servicios de 2012, lo que supone que los ingresos sólo alcanzan el 73 por ciento de los pagos", ha argumentado.

El edil socialista ha precisado que este "desfase pone en cuestión que el Ayuntamiento pueda cumplir su Plan de Ajuste a 10 años". No obstante, ha advertido de que lo "grave" es que, tras el primer trimestre, el Ayuntamiento "ya tiene más de 225 millones pendientes de pago".

"En total son 4.497 facturas que llevan más de cuarenta días registradas en el Ayuntamiento y, por tanto, ya han generado intereses de demora, que habría que añadir a esta cantidad", ha indicado.

"Estos pagos pendientes afectan a las numerosas pequeñas y medianas empresas que trabajan para el Ayuntamiento y a multitud de proveedores de suministros, que son los más afectados por la crisis financiera", ha enfatizado y ha criticado que, a pesar de los anuncios de austeridad, "el gasto sigue descontrolado".

Pedro M. Sánchez ha censurado que "una vez más" Rita Barberá "intente confundir a los ciudadanos y ciudadanas diciendo que ha gestionado bien el ayuntamiento, cuando los datos lo desmienten". "Ni todas las ciudades de España se ha acogido al plan de pago a proveedores y ni todos los ayuntamiento están tan endeudados como el de Valencia", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento