El precio de vivienda de alquiler sube un 0,1% en Andalucía, con una media de 6,43 ?/m2, según 'fotocasa.es'

Sevilla y Málaga se mantienen como las provincias más caras, con un precio de 7,37 y 6,72 euros el metro cuadrado al mes
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS

El precio de la vivienda de alquiler en Andalucía ha experimentado un leve crecimiento del 0,1 por ciento durante el primer trimestre de 2012, situándose el metro cuadrado en 6,43 euros de media en el mes en marzo, según los datos del informe 'La Vivienda en alquiler en España-Primer Trimestre de 2012', elaborado por 'fotocasa.es'.

Según ha informado el portal inmobiliario en una nota, este valor se encuentra un 14,8 por ciento por debajo de la media española, que en marzo registra un precio medio de 7,55 euros por metro cuadrado al mes.

De esta forma, Andalucía se sitúa como la novena comunidad más barata en el ranking español de precio de alquiler, por detrás de Canarias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. En la parte contraria de la tabla se encuentra el País Vasco, Madrid y Cataluña.

Según ha recordado 'fotocasa.es', Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, con un valor de 8,41 euros el metro cuadrado al mes, momento desde el cual ha acumulado un descenso de un 23,5 por ciento.

Aunque a nivel regional el precio ha aumentado, realmente solo dos provincias andaluzas, Jaén y Córdoba, han registrado subidas en el precio de la vivienda de alquiler en este trimestre. Jaén es la que experimenta la subida más pronunciada, con un tres por ciento, hasta alcanzar un precio medio de 4,90 euros el metro cuadrado al mes. Por su parte, Córdoba se queda en un tímido repunte de un 0,1 por ciento hasta los 6,48 al mes.

En el lado opuesto está Huelva, con un precio medio de 6,70 euros el metro cuadrado, que registra el descenso más pronunciado de la comunidad, con una caída de un 2,8 por ciento el primer trimestre del año. Le siguen Almería (-1,2), Cádiz (-0,7), Granada (-0,5) y Sevilla (-0,4). Por su parte, Málaga se mantiene en el mismo nivel que el trimestre anterior, con un precio medio de alquiler de 6,72 euros.

La provincia más cara es Sevilla, con un precio medio de 7,37 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Málaga (6,72); mientras que las más baratas son Almería y Jaén, que registran respectivamente 5,31 y 4,90 euros el metro cuadrado al mes. BAEZA,

El municipio más económico de españa

La localidad jiennense de Baeza, con un descenso trimestral del uno por ciento que deja el precio medio del metro cuadrado en 3,51 euros al mes, es el municipio más económico para alquilar no solo de Andalucía, sino de toda España. Por su parte, la capital de Cádiz es la población andaluza más cara para alquilar, con un precio medio de la vivienda en 8,80 euros al mes, aunque ha registrado una caída del precio de un 0,4 por ciento el primer trimestre.

En cuanto a las variaciones trimestrales más destacadas, el municipio malagueño de Torremolinos experimenta un crecimiento significativo del 6,3 por ciento y sitúa su precio en 7,59 euros el metro cuadrado al mes. Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta la granadina Ogíjares, de un 5,3 por ciento, y alcanza un valor medio de la vivienda de segunda mano en marzo de 4,81 euros.

El estudio, elaborado por el portal inmobiliario 'fotocasa.es' y con la metodología de la escuela de negocios IESE, recoge información detallada sobre la situación del mercado inmobiliario de alquiler en España. Se incluye en el estudio la evolución de los precios de la vivienda en alquiler desde diciembre de 2006 hasta la actualidad, así como sus variaciones (mensual, trimestral e interanual) desglosado por comunidades autónomas, provincias, municipios de toda España y distritos de Madrid, Barcelona y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento