Puy (PPdeG) cree que "perdió sentido" abrir un expediente a Conde Roa en el partido porque ya no es cargo público

Losada advierte que "cobrar el IVA y quedarse con el IVA tiene un nombre, no sé si es pecado, pero tiene un nombre"
Los Tres Portavoces Parlamentarios En Galicia
Los Tres Portavoces Parlamentarios En Galicia
EUROPA PRESS
Los Tres Portavoces Parlamentarios En Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado este martes que "perdió sentido" la apertura de un expediente informativo en el partido a Gerardo Conde Roa, imputado por un supuesto delito de fraude fiscal a Hacienda, debido a que ya decayó su condición como cargo público.

Lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces al ser preguntado por esta cuestión, coincidiendo, además, con la jornada en que el ya exalcalde de Santiago ha sido relevado en el cargo por su teniente de alcalde, Ángel Currás.

Pedro Puy ha indicado que "es lo lógico" el hecho de que si una persona "deja el cargo público" no se abra un expediente informativo, puesto que "perdió sentido" al decaer esa condición, si bien ha recordado que esa es su visión "desde lejos", toda vez que no pertenece al comité de garantías y desconoce el funcionamiento al detalle de "estas cosas".

Por otro lado, y al respecto de si considera que tras la dimisión de Conde Roa debería seguir su ejemplo el regidor de Lugo, José Clemente López Orozco, imputado en la conocida como 'Operación Campeón', Pedro Puy ha rechazado hacer ninguna petición por una "convicción personal".

Sobre lo que sí se ha pronunciado es sobre que "llama la atención que quienes exigen dimisiones inmediatas" con un auto de imputación, luego "no se aplican el cuento" en un caso propio.

"No se puede admitir que cuando un juez imputa a un ciudadano tiene que dimitir inmediatamente y cuando un juez imputa a otro ciudadano, no tiene que dimitir porque la imputación del juez tiene su origen en una denuncia o querella de otra persona que no tiene credibilidad", ha remarcado, quien ha rechazado "lecciones" y quien ha destacado al actuación de Conde Roa. OPOSICIÓN

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha incidido en las diferencias existentes entre el caso de Conde Roa, que nace "del trabajo de la Agencia Tributaria", y en el que el propio imputado ha reconocido la deuda.

"Cobrar el IVA y quedarse con el IVA tiene un nombre, no sé si es pecado, pero tiene un nombre", ha advertido Abel Losada en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

Losada también ha manifestado que "echa de menos" las explicaciones de "quien aparece en el sumario" y de quien el principal encausado por esta operación, el empresario Jorge Dorribo, dijo que se "había reunido". Así, ha preguntado "dónde está la luz y taquígrafos" de la reunión de Dorribo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, también ha incidido en que el propio Conde Roa "ha reconocido" el "fraude", lo cual es un "delito muy grave" y ha recordado que para el BNG la dimisión llega "tarde". Sobre si Orozco debe dimitir, ha dicho que no le "corresponde" a su formación valorarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento