Más de 200 profesionales relacionados con el urbanismo participan este martes en Sevilla en unas jornadas formativas organizadas por la Asociación de Inspectores de Urbanismo de la Junta sobre la regularización de viviendas en suelo no urbanizable mediante la declaración de la situación de asimilación a fuera de ordenación, una nueva figura jurídica contemplada en el Decreto aprobado por la Junta el pasado mes de enero con el objetivo de establecer vías de legalización para este tipo de construcciones.

Según indica la Junta en una nota, este encuentro tiene como ponentes a expertos técnicos y juristas y cuenta con la participación de profesionales relacionados con la aplicación y desarrollo de esta novedosa figura jurídica, como registradores de la propiedad, técnicos de urbanismo de las corporaciones locales, letrados y notarios, entre otros.

Los ponentes analizarán la evolución de la regulación de las viviendas fuera de ordenación y la aplicación de esta nueva figura de asimilación, que está reservada a construcciones no adecuadas a la Ley y al planeamiento, que no pueden obtener licencia de ocupación, y en las que ha prescrito la infracción.

Además, se abordará el desarrollo de este instrumento legal para "afrontar la regularización y reconocimiento de estas construcciones desde una visión autonómica y local y también desde la perspectiva notarial y registral". Sobre estos aspectos disertarán el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pérez Moreno, y el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Javier Rodríguez Moral.

La declaración de asimilación a fuera de ordenación es una de las fórmulas recogidas en el Decreto aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para "propiciar la legalización y el reconocimiento de estas viviendas, siempre que sea posible en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y teniendo en cuenta sus particulares circunstancias físicas y jurídicas".

En el marco de estas jornadas, los inspectores urbanísticos de la Junta presentarán un manual sobre el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, una publicación editada por el Instituto Andaluz de Administración Públicas en la que se recogen los comentarios y análisis detallados sobre todo el articulado de esta normativa.

Estas jornadas divulgativas, las primeras organizadas por la Asociación Profesional de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, se celebran en la sede la Fundación Cajasol en Sevilla y pretenden "profundizar en la seguridad y garantía jurídica de las regularizaciones que se acometan a partir de ahora, ya que de estas actuaciones va depender la armonía futura del territorio andaluz".

La Asociación persigue también con estas jornadas "divulgar la importante labor que desempeña el Cuerpo de Inspectores de la Junta y su contribución para velar por la aplicación de la legalidad vigente en el ámbito territorial y urbanístico de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.