Mesa de Empleo pide un esfuerzo colectivo para "mejorar la imagen" del municipio que atraiga inversiones

Satisfacción entre los integrantes de la mesa porque el Ayuntamiento avanza en la contención del gasto público o protección social
Mesa De Empleo De Torrelavega
Mesa De Empleo De Torrelavega
AYTO TORRELAVEGA
Mesa De Empleo De Torrelavega

Los integrantes de la Mesa por el Empleo de Torrelavega ha abogado por un "esfuerzo colectivo" para "mejorar" la imagen del municipio con el fin de atraer inversiones que "generen empleo y riqueza en la ciudad".

Un esfuerzo que no sólo se ha pedido a las fuerzas políticas, entidades sociales, económicas, colectivos o sindicatos sino también a los medios de comunicación.

Otros de los aspectos en los que se ha incidido durante la reunión es en potenciar el trabajo de jóvenes que están "algo deslindados" de la sociedad y "deben volver a implicarse a través del trabajo y el empleo", con una fórmula de "contratación de aprendices" de la que no se han concretado más datos.

Así lo han manifestado los portavoces al término de la misma, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el responsable de USO, Justino Sánchez, y el responsable de SOAM, Félix Martínez. Además en este foro sectorial están presentes miembros de todos los grupos municipales, de la Cámara de Comercio, FEDISCON, APEMECAC, u otros colectivos sociales.

"Es importante transmitir una imagen real, positiva de la ciudad para que esta sea un polo de atracción de los inversores" ha manifestado Calderón, que como máxima autoridad municipal además se ha comprometido a presentar en el mes de mayo un plan de empleo, que se sostendrá, ha dicho, sobre tres ejes: fomentar la accesibilidad de Torrelavega que llevará aparejado la puesta en marcha de obras y actuaciones encaminadas a este fin y que contribuirán a crear empleo; el medio ambiente y el emprendimiento como base de todo lo anterior y fórmula de creación de nuevas entidades económicas.

Los tres portavoces han mostrado su satisfacción al ver que las medidas expuestas por la mesa sectorial están siendo aplicadas por el ayuntamiento y están dando sus frutos.

Calderón ha recordado que una de las principales ideas sobre las que se trabajó en la pasada reunión de la mesa fue en la necesidad de contención municipal del gasto público y "la prueba está", ha dicho, "en que hace escasos días hemos anunciado un ahorro o superávit en las arcas municipales de 3,5 millones de euros".

"Estamos muy satisfechos porque vemos que las propuestas de la Mesa del Empleo se van realizando, se van llevando a cabo y pienso que es necesario que sigamos trabajando para dar respuesta a todas las necesidades planteadas", ha asegurado el responsable del SOAM, que ha hecho hincapié en la idea de proteger a los menores socialmente y fomentar el empleo juvenil a través de esta "contratación de aprendices".

Por su parte el portavoz de USO, ha incidido en la necesidad de cobertura a los parados, "pues la realidad nos supera y vienen perdiendo empleos desde hace mucho tiempo", ha señalado. Y "como la situación va a peor", ha asegurado, "habrá que incidir más en la protección y en mejorar la imagen de Torrelavega como foco de inversión".

Pero el Ayuntamiento no solo está cumpliendo sus compromisos con el foro en materia de ahorro sino también en los otros dos aspectos fundamentales, en la protección social, sobre todo a las personas que se encuentran en situación de desempleo a través de bonificaciones en el IBI o IAE, de modo que "en estos momentos -ha avanzado el alcalde- se están valorando posibles bonificaciones en servicios sociales que hoy se han puesto sobre la mesa".

El regidor ha remarcado que el presupuesto municipal de este año "ha subido únicamente en gasto social para atender las necesidades más acuciantes de las personas en desempleo". Al mismo tiempo, ha recordado, se ha puesto en marcha la oficina para intermediar en caso de desahucios. "Tenemos bonificaciones en los impuestos de aguas y basura para personas con dificultadas económicas", ha recalcado.

En cuanto a las medidas para reactivar el empleo se han puesto en marcha un sistema de bonificaciones fiscales con un impacto valorado en 200.000 euros, que son "menos impuestos que pagan los ciudadanos por pedir licencias de obras y los establecimientos que no pagan licencia de apertura", ha recordado Calderón.

Además el Ayuntamiento ha tomado otras medidas sobre la industria y el comercio como el desbloqueo y normalización de la situación del polígono industrial de Tanos-Viérnoles y el apoyo a la decisión del Gobierno de Cantabria de abaratar el suelo y apoyar a los empresarios y emprendedores.

También la voluntad de poner en marcha la OLA, "otra petición colectiva". "Hay bastantes medidas que se han puesto en marcha, otras que son de competencia del Gobierno de Cantabria y hay otras en las que el Ayuntamiento de Torrelavega puede concentrar unos mayores esfuerzos y lo hará", ha asegurado el alcalde, que ha explicado que en esa línea va el plan de empleo que se presentará en mayo para que sea debatido por los grupos municipales para que aporten sus ideas y sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento