Las diputaciones provinciales reivindican su utilidad y la necesidad de reformar el mapa administrativo

La jornada dedicada al 'Bicentenario de las Diputaciones Provinciales', organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y celebrada en la Diputación de Cádiz, ha deparado diferentes aportaciones políticas que coinciden en una convicción: la validez y utilidad de las diputaciones y la necesidad de revisar la actual planta administrativa, es decir, la estructura de las diferentes entidades públicas que convergen en el ámbito local.
Las Diputaciones Celebran En Cádiz Su Bicentenario
Las Diputaciones Celebran En Cádiz Su Bicentenario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Las Diputaciones Celebran En Cádiz Su Bicentenario

Según ha indicado la Diputación gaditana en un comunicado, su presidente, José Loaiza (PP), ha clausurado un encuentro en el que se han refrendado algunas de las tesis defendidas en la reciente reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Valencia, en la que se abogó por el fortalecimiento institucional de las diputaciones.

En el epílogo de la jornada también ha comparecido el vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona y representante de la Fundación organizadora, Josep Llobet.

Loaiza estima que, en la actual coyuntura de adversidades económicas, "las diputaciones tienen que ser parte de la solución. No sobran diputaciones sino malos gobiernos". Así, ha abogado por la supresión de duplicidades "que perjudican la prestación de servicios básicos y disparan el gasto".

La jornada ha comprendido el desarrollo de dos paneles, uno de carácter académico y otro, de cariz político, protagonizado por representantes de diferentes diputaciones para exponer las perspectivas de futuro de la administración provincial.

En este foro han intervenido Carles Rossinyol, de la Diputación de Barcelona y representante de CiU; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso (PP); y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés (PSOE); como moderador intervino el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, de Coalición Canaria.

Rossinyol ha señalado que en España existen 8.110 municipios y casi un 85 por ciento tiene una población inferior a los 5.000 habitantes. "Es imposible que estos municipios lleven a cabo las competencias que las leyes les atribuyen". Expone que, en esta tesitura, "o desaparecen municipios o aceptamos una administración de segundo grado —en referencia a las diputaciones— que supla esta realidad con modificaciones sustanciales".

Argumenta que no es ésta la única decisión que debe afrontarse: también habrá que decidir entre un modelo de diputaciones "con fuerte poder político", que implicaría cambios en la legislación electoral y mejores mecanismos de financiación, o bien como instrumentos dedicados a gestionar servicios supramunicipales.

Para el representante de la Diputación de Barcelona "es imprescindible vincular competencias con recursos. Deben ir parejos para no agravar el exceso de gasto y endeudamiento". En cuanto a la revisión del mapa administrativo, Rossinyol ha cerrado sus aportaciones defendiendo un "planteamiento adaptable" para que las entidades locales existentes respondan a las necesidades concretas cada territorio.

Más colaboración

Por su parte, Calvo Pouso ha explicado que en la provincia coruñesa se está avanzando en la concertación de servicios entre municipios y, de hecho, "dos ayuntamientos están en vías de fusión". Un circunstancia que no sucede desde hace 44 años y que rompe la tendencia inversa, mantenida hasta ahora y abocada hacia la segregación de entidades. "No todo es fusión, pero sí colaboración" ha esgrimido para defender un modelo más racional y sostenible.

A su juicio, lo que carece de sentido son las competencias impropias asumidas por las diputaciones y, que en el caso de A Coruña abarcan "dos colegios, determinados servicios sociales o cursos de formación para desempleados". Las diputaciones "tienen que ser una solución a las consecuencias de la crisis en los ayuntamientos", liderar el cambio que debe implantarse en el régimen local y llevar a cabo el postulado que la Constitución de Cádiz de 1812 expresaba en su artículo 13: "La felicidad de los ciudadanos".

Por otro lado, el presidente de la Diputación pacense ha recordado que la fusión de ayuntamientos es una fórmula ya contemplada en la legislación, si bien ha advertido que no deben abordarse desde la imposición y únicamente consideradas en función de los costes. "No nos podemos llevar sólo por la crisis", ha defendido abogando por la autonomía municipal.

A su parecer la Diputación es la entidad que mejor refuerza esta autonomía de los ayuntamientos frente a otras figuras de acción intermunicipal como las mancomunidades, los consorcios o las comarcas.

Josep Llobet, que ha intervenido en la jornada en representación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha coincidido en la validez y utilidad de las diputaciones, a la vez que reconoce la necesidad de revisar el régimen local para eliminar duplicidades y analizar "cómo mejoramos los servicios que se prestan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento