La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, está organizando una serie de mesas técnicas provinciales presentando el nuevo Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica de Andalucía, aprobado, mediante decreto, por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de enero.

En vigor desde el pasado 6 de marzo, este reglamento supone un paso importante en la lucha contra unos de los problemas medioambientales que "más preocupa" a los andaluces, según datos del último Ecobarómetro de Andalucía, influyendo de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos, según subraya la información Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press. No obstante, resalta que para garantizar la "correcta" aplicación de una norma es "necesario" hacerla llegar a los sectores afectados por ella.

Por todo esto, la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano ha puesto en marcha una campaña de difusión que "asegure el buen entendimiento del reglamento por parte de los diferentes agentes implicados, fomentando así su correcta implantación".

El acto oficial de presentación del reglamento se celebró el pasado 16 de febrero, en Sevilla y durante los meses de marzo, abril y mayo se han puesto en marcha jornadas técnicas en todas las provincias andaluzas. Con ellas se pretende dar una amplia visión del reglamento desde los puntos de vista administrativo, jurídico, universitario, empresarial y asociativo, incluyendo ponencias de expertos de estos ámbitos y dando cabida a las dudas que puedan surgir por parte de los asistentes, propiciando un debate "enriquecedor" entre los diferentes actores implicados.

Hasta el momento se han celebrado seis jornadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada. En este sentido, ha resaltado "la magnífica acogida" que han tenido las convocatorias efectuadas hasta la fecha, contando con una media de un centenar asistentes por acto.

De esta manera, con las dudas más frecuentes en la aplicación del reglamento que se han generado durante el intercambio de experiencias de estas mesas técnicas, se ha elaborado un documento de preguntas frecuentes que se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

La última de estas jornadas, celebrada este lunes en Granada, contó con la participación del Departamento de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, responsable del Master de Acústica, uno de los cursos de postgrado en esta materia "más prestigiosos" a nivel nacional y pionera con un proyecto de índices de calidad sonora que permite zonificar los espacios en función de la calidad acústica de los mismos.

Tomaron parte además el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, poniendo de manifiesto la importante labor asesora y formativa que están realizando con su sector profesional colaborando en la difusión del reglamento.

También las empresas dBA Acústica y Bureau Veritas expusieron su visión de las novedades del reglamento y cómo el sector empresarial debe adecuarse a los requerimientos recogidos en la normativa autonómica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.