Ayuntamiento de Muzkiz concluye su 'Plan de Emergencia Municipal' a la espera de su homologación por el Gobierno vasco

El Consistorio pretende divulgarlo durante el segundo semestre de 2012

El Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia) ha finalizado la actualización del Plan de Emergencia Municipal, documento que no se había revisado desde el año 2006 y que ahora remitirá al Departamento de Protección Civil del Gobierno vasco para conseguir su homologación a la mayor brevedad posible e iniciar la fase de su divulgación, previsiblemente durante el segundo semestre de este ejercicio.

Según ha informado el Consistorio, con esta revisión se ha mejorado el texto existente haciéndolo más operativo y adjuntando experiencias que anteriormente no se contemplaban, como las condiciones meteorológicas adversas.

"Los contactos mantenidos hasta la fecha con los técnicos del Ejecutivo autonómico parecen indicar que el texto cumple con la normativa vigente y no se presentarán obstáculos para su inmediata homologación", ha señalado.

Superado este trámite, tan sólo restará su divulgación entre los profesionales de emergencias, personal municipal y población civil para su plena entrada en vigor. Las previsiones apuntan a que esta fase posiblemente pueda completarse a lo largo del segundo semestre de este mismo ejercicio mediante reuniones programadas y la edición de folletos o carteles informativos.

Para los riesgos más importantes se han realizado fichas en el que se describen de forma sintética los riesgos y su posible afección. Estas fichas incluyen cartografía, medidas de intervención en caso de incidente e instrucciones, así como información a transmitir a la población.

Uno de los aspectos que se recomienda en esta actualización del Plan de Emergencias Municipal es la creación de un cuerpo de protección civil, formado por voluntarios, que colabore con los profesionales de emergencias. Actualmente no existe una organización de este tipo en el municipio de Muskiz.

El Plan de Emergencia Municipal es la herramienta que permite coordinar las actuaciones de profesionales —tales como bomberos y personal sanitario— y de la población civil de una localidad en caso de alertas y emergencias relacionadas con condiciones meteorológicas adversas, inestabilidades del terreno e incidentes en transporte de mercancías peligrosas o eventos sociales.

Para establecer las líneas de actuación en caso de alertas y emergencias se han analizado y actualizado los riesgos específicos del municipio en función de factores geográficos, poblacionales, áreas industriales y residenciales, vías de comunicación, abastecimientos de agua, etc.

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