El portavoz de Educación del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha afirmado que el PP pretende "centralizar de forma subliminal" las competencias educativas que ahora tienen transferidas las comunidades autónomas con las medidas de ahorro planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Briz ha afirmado que "se ha pasado" la "línea roja" del sistema educativo y que "se van a tocar claramente esos servicios públicos fundamentales para la ciudadanía", cuya restricción afecta más "a las capas sociales más necesitadas de la sociedad".

"No puede ser que el Estado del Bienestar se desmantele", ha continuado Gregorio Briz, quien ha expresado que se va a "precarizar" este servicio público y se ha preguntado si Aragón tiene que realizar un esfuerzo de ahorro de 300 millones de euros, los que le correspondería recortar si se aplica la disminución de gasto de 10.000 millones de euros en sanidad y educación planteada por el Gobierno de España.

"No puede ser que —la consejera— Serrat sea delegada del Gobierno de Madrid", ha continuado Gregorio Briz, quien ha indicado que se está poniendo en juego la calidad de la enseñanza.

Educación personalizada

El parlamentario de CHA ha señalado que con 35 alumnos por aula en la Educación no universitaria "es imposible que haya una dedicación personalizada y que el alumno con dificultades pueda salir adelante".

Briz ha calculado que cada profesor, si aumentan las ratios docente/alumnos y se reduce el número de docentes, tendrá unos 230 alumnos y "a ver qué profesor puede ser capaz de atender con fiabilidad y calidad a esos alumnos". El sistema educativo empeorará, ha pronosticado.

El diputado de Chunta ha lamentado que vaya a haber despidos de profesores interinos y ha considerado que estos "son fundamentales para la renovación", ya que al ser jóvenes la mayoría aportan nuevos métodos pedagógicos.

Estas medidas favorecen a la escuela privada, ha opinado, y para ejemplificarlo ha señalado que los conciertos del bachillerato podrían beneficiarse de la implantación de una sola modalidad de bachillerato en algunos centros.

"Lo mismo puede ocurrir con la Formación Profesional", ha proseguido Gregorio Briz, quien ha considerado que si se aplaza el proceso de cambio en esta rama de la Enseñanza los alumnos perderán oportunidades de trabajo en "una sociedad más competitiva".

Ha considerado que las leyes educativas deben durar un tiempo y ha lamentado que "hemos tenido cuatro leyes en 30 años". Ha avisado de que "los errores que se cometen en educación se tardan en solucionar 30 o 40 años".

El diputado de Chunta ha vaticinado que "nuestros alumnos van a salir peor preparados, con más dificultades" y ha señalado que una persona con más preparación es menos competitiva y menos productiva.

CHA ha planteado una interpelación a la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que explique la repercusión que tendrán estas medidas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.