El PP de Getxo (Bizkaia) muestra su preocupación por la "demora" en la recuperación de las galerías de Punta Begoña

Presenta una pregunta oral para el Pleno de Juntas ante la "incertidumbre y las dudas" surgidas sobre el proyecto
Al Fondo, Las Galerías De Punta Begoña
Al Fondo, Las Galerías De Punta Begoña
EUROPA PRESS
Al Fondo, Las Galerías De Punta Begoña

El PP en la localidad vizcaína de Getxo ha mostrado su preocupación por la "demora" en la recuperación y mantenimiento de las galerías de Punta Begoña, ya que, después de dos meses desde la ruptura del acuerdo entre la cadena Barceló y el Consistorio, las murallas de la galería "siguen allí valladas y viendo como pasa el tiempo sin que se haga nada por evitar que acaben por derrumbarse".

En un comunicado, la portavoz popular en la localidad, Marisa Arrúe, ha recordado que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Getxo y la cadena de hotelera acordaron descartar de forma definitiva la construcción de un hotel de lujo en las llamadas galerías o murallas de Punta Begoña.

"Esto certifica la defunción del más ambicioso proyecto turístico de la margen derecha en los últimos años, con el que se prometía impulsar la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo directos, gracias a una inyección económica de casi 40 millones de euros", ha estimado.

Con la rescisión del contrato, Barceló abonó 1,2 millones de euros a las arcas municipales y, de esta manera, ambas partes renunciaron a recurrir a los tribunales. En el acuerdo, se decidió además que la cuantía que abonó Barceló se destinara íntegramente a la recuperación de las galerías pero además, según afirmó entonces el Ayuntamiento, a esta cifra "se sumarían otros dos millones de euros comprometidos por la Diputación", según el PP.

"El tiempo pasa y las acciones se demoran, ni vemos como se materializa la conservación de las murallas ni se ha vuelto a oír hablar del compromiso que existe por parte de la Diputación de destinar ese par de millones a la conservación y mantenimiento de estas murallas", ha criticado Arrúe.

Información "más detallada"

Con el fin de obtener información "más detallada" de dicho compromiso, los populares presentaron el pasado mes de febrero un escrito en Juntas Generales a través del cual se interesaban por las condiciones de los Servicios Técnicos de Patrimonio de la Diputación que se hayan puesto al proyecto previsto en Punta Begoña para su conservación y construcción y solicitaron además, una copia del informe realizado al efecto por la Diputación.

En dicho escrito los populares solicitaban copia también de los informes de los que disponga la Diputación sobre el estado de las murallas, problemática que presentan, deterioros y medidas a adoptar para su conservación.

Por último, solicitaban a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, el detalle, en su caso, de los posibles compromisos, tanto económicos como de otra índole, por parte de la Diputación para la conservación y mantenimiento de estas galerías.

Sin respuesta foral

Sin embargo, ante dichas peticiones, la única respuesta por parte del director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Gonzalo Olabarria Villota, fue que "mantuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento de Getxo en la Dirección de Cultura pero que dado el escaso tiempo transcurrido desde ésta hasta entonces, no se dispone aún de la mencionada información/documentación solicitada".

No obstante, Olabarria "aseguró también que cuando se disponga de la misma, se procedería a su envío, aunque a día de hoy el Partido Popular no ha recibido ninguna información", según Arrúe.

Por ello, ante la "incertidumbre y las dudas" surgidas sobre este tema, el PP intentará de nuevo obtener una respuesta sobre el compromiso de la Diputación, para lo que han presentado una pregunta oral para el Pleno, a través de su apoderado Eduardo Andrade, sobre si existe "algún compromiso económico" de la Diputación Foral para la conservación y/o mantenimiento de las galerías/murallas de Punta Begoña en Getxo y "cuál es el importe" del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento