Rector de la US arremete contra Wert y le acusa de "enterrar la excelencia" de las universidades con recortes

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha aprovechado este martes su segundo discurso institucional desde la llegada al cargo hace varias semanas para arremeter contra las políticas en materia universitaria que está llevando a cabo el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de "enterrar la excelencia" de las academias españolas.
Antonio Ramírez De Arellano, Candidato A Rector De La US
Antonio Ramírez De Arellano, Candidato A Rector De La US
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Antonio Ramírez De Arellano, Candidato A Rector De La US

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha aprovechado este martes su segundo discurso institucional desde la llegada al cargo hace varias semanas para arremeter contra las políticas en materia universitaria que está llevando a cabo el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de "enterrar la excelencia" de las academias españolas.

Así, en el transcurso de la entrega de los Premios Fama de la US y en el solemne Paraninfo de la Hispalense, Ramírez de Arellano ha lamentado que desde hace un par de años, "pero especialmente desde la llegada del nuevo Ministerio de Educación", suene entre la clase política dirigente del país "un clarín de lo que no es cierto".

"Se están lanzando mensajes distorsionados y poco rigurosos para denigrar el sistema público universitario, una campaña que solo puede obedecer al desconocimiento más absoluto o al deseo de controlar políticamente a la Universidad, una de las pocas islas de libertad, tolerancia y reflexión que quedan", ha argumentado en defensa de la educación pública y en contra de que España sea "el único país civilizado en todo el planeta donde, desde el Ministerio, se habla mal de la educación del país e incluso se parece disfrutar con ello".

Frente a estas críticas, Ramírez de Arellano ha asegurado que "ni en España sobran universidades" ni estas son "ineficientes" ni malgastan el dinero de los contribuyentes". "Baste como ejemplo Andalucía, que con la misma población que Austria y con una similar extensión a Portugal, tenemos un número cinco veces inferior a ambos países", ha ejemplificado.

Sobre las comparaciones hechas por Wert con sistemas universitarios estadounidenses para justificar el pasado viernes tras el Consejo de Ministros la reforma del actual sistema universitario español, el rector de la US ha señalado que, pese a tratarse de "contextos de difícil comparación", no es cierto que en California solo haya diez universidades. "Una simple consulta en Internet devuelve más de 170 instituciones universitarias, de las que 40 son públicas", apostilla no sin añadir antes otro dato: "Massachusetts, con una población similar a Andalucía, tiene 127 instituciones universitarias, 29 de ellas públicas".

También ha confrontado Ramírez de Arellano más datos de los expuestos el pasado viernes por el Gobierno central, que señaló que el "número de sexenios activos" del profesorado universitario es "escaso". Segñune l rector de la Hispalense, esta afirmación con la que se persigue "menoscabar el prestigio" de los docentes de país se hace, además, "ignorando que la mayoría del profesorado docente e investigador es empleado en régimen laboral y no puede pedir estos complementos" pese a que superan "exigentes procedimientos de acreditación de manera continua".

"Estoy seguro de que los universitarios sabemos que podemos y debemos hacer mejor las cosas, pero cuando se piensa en el colosal avance de las universidades, fruto de un enorme esfuerzo de la sociedad, es natural concluir que las actitudes hipercríticas sin el debido fundamento solo pueden ser entendidas como una posición frívola en el mejor de los casos", ha lamentado.

Por todo ello, y porque desde que Wert llegara al Ministerio "ha evitado el contacto sustancial con el mundo universitario", Ramírez de Arellano le ha afeado al ministro que ahora intente "desde la ofensa y la unilateralidad —ambas innecesarias cuando se dispone de amplia mayoría parlamentaria—, crear un clima adecuado para implementar reformas, que no recortes, que vendrán seguramente por añadidura", ha dicho en tono irónico.

Respecto a la comisión de expertos creada por el Ministerio para que en un plazo de seis meses proponga medidas de reforma del sistema universitario, el rector de la US también ha visto con malos ojos que el Ejecutivo "intente dejar fuera de los ejes políticos y económicos del progreso" a Andalucía "con la excusa de que no puede haber café para todos".

Así, tras advertir de que "estas comisiones de expertos de amigos se está volviendo costumbre" en el país, ha reprochado a Wert que argumente que con estas reformas "se busca la excelencia de la Universidad española cuando acaba de enterrar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que nos había colado en la órbita europea y animado a mirar hacia fuera".

Ramírez de Arellano, que ha asegurado que se ha visto "obligado a hacer estas reflexiones" antes de comenzar el acto de entrega de los Premios Fama en la US, ha hecho una última advertencia al misnitro del ramo: "si se suben las tasas y se disminuyen las becas, las puertas de la Universidad se cerrarán a muchos jóvenes con talento pero sin recursos. Y la equidad y la igualdad de oportunidades son tan necesarias como la excelencia".

Los premios 'FAMA'

Este 2012, los Premios 'Fama' —distinción con la que la Universidad de Sevilla reconoce a los profesores que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia, contribuyendo así a divulgar sus méritos— han recaído en los profesores Ramón María Serrera Contreras (Artes y Humanidades), Enrique Cerdá Olmedo (Ciencias), Antonio Enrique Pérez Luño (Ciencias Sociales y Jurídicas), Miguel Toro Bonilla (Ingeniería y Arquitectura) y Jerónimo Pachón Díaz (Ciencias de la Salud).

Según el rector, los premiados, junto a los de convocatorias anteriores y a los que vendrán en el futuro, son los mensajeros internacionales de la calidad investigadora y del prestigio de la US, una Universidad que "sigue y seguirá apostando por todos los campos de saber" y que incentivará, "de forma especial durante los próximos años", la investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, "sin que ello signifique que renunciemos a la excelencia en las ramas técnica y científica".

De los premiados, Ramírez de Arellano ha destacado que, "sin ellos, no hubiéramos alcanzado las cotas actuales de excelencia y gracias a ellos, con la ayuda de su magisterio y de su testimonio, vamos a seguir creciendo en calidad y cantidad investigadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento