La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios del 'Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio, ha desarrollado una investigación orientada a erradicar la comisión de este tipo de delitos, que se ha saldado con la detención de tres personas en Santomera.

En el marco de esta actuación policial la Guardia Civil ha esclarecido una decena de delitos cometidos en varias localidades de la Región y ha recuperado gran cantidad de efectos sustraídos en robos como maquinaria pesada, herramientas, repuestos de motocicletas y ciclomotores, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios, evitando con ello su distribución en el mercado ilícito marroquí.

Según informan fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa, este grupo, integrado por tres personas de origen marroquí, tenían establecida su base en Santomera y movilidad regional. Sus objetivos eran variados, principalmente inmuebles como naves industriales, establecimientos (talleres) y viviendas.

En horas nocturnas y empleando la fuerza accedían a los inmuebles donde sustraían maquinaria, herramientas, repuestos, bicicletas, electrodomésticos, muebles, menaje y prendas de vestir.

Tras cometer los robos, los efectos sustraídos eran almacenados en una vivienda de Santomera. Cuando se obtenía una cantidad suficiente de objetos, eran trasladados hasta Marruecos donde finalmente eran introducidos en el mercado ilícito.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció varios dispositivos de seguimiento con la finalidad de detectar y erradicar sus próximas acciones delictivas, que dio sus frutos al ser localizados en Santomera, cuando iniciaban el transporte de un elevado número de efectos sustraídos en una furgoneta de grandes dimensiones hacia Marruecos, por lo que fueron retenidos y se iniciaron las labores de comprobación de la carga.

Tras comprobar la existencia de numerosos efectos sustraídos se efectuó la detención y posterior puesta a disposición judicial, incautando además todos los efectos sustraídos para localizar a sus legítimos propietarios y proceder a su devolución.

Después de realizar las pertinentes comprobaciones, los agentes han podido constatar como los efectos sustraídos, maquinaria, herramientas, repuestos, bicicletas, electrodomésticos, muebles, menaje y prendas de vestir, alcanzaban un valor de 150.000 euros, y habían sido sustraídos en distintas localidades de la Región, como Murcia, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Fuente Álamo y Torre Pacheco.

En el marco de esta investigación la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación, identificados como A.R., marroquí, de 47 años y residente en Santomera; A.C., marroquí, de 45 años y residente en Teruel y A.B., marroquí, de 33 años y resiente en Santomera.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

En el momento de las detenciones se logró recuperar gran cantidad de efectos sustraídos, como maquinaria pesada, herramientas, repuestos de motocicletas y ciclomotores, bicicletas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, menaje de hogar y gran cantidad de ropa.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia (Murcia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.