La diputada autonómica del PSOE-Aragón, Mayte Pérez, portavoz de Educación en las Cortes de Aragón, ha afirmado que las medidas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para reducir el gasto harán retroceder 30 años al sistema educativo.

En rueda de prensa, Mayte Pérez ha aseverado que estas medidas constituyen "un ataque frontal al Estado autonómico", ya que están transferidas a las comunidades autónomas las competencias de educación.

Estas medidas "van a hipotecar el futuro de la Educación sin consultarlo con los sectores afectados". Los socialistas han solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat.

"No es lo mismo hablar de aulas con 35 alumnos hace 30 años que ahora", cuando la sociedad es "multicultural", lo que exige aportar más recursos a la Educación, ha continuado Pérez, quien también ha criticado la propuesta de cambio en la Formación Profesional planteada por el Gobierno de España porque significa "volver a un modelo absolutamente degradado de la Formación Profesional".

En el caso de las escuelas infantiles se está "dilapidando todo el esfuerzo que se ha hecho", ya que el PP la considera "una etapa asistencial". Pérez ha defendido la enseñanza infantil porque facilita la conciliación de la vida laboral y familiar y también porque mejora la formación de los alumnos.

Educación eficiente

Según Mayte Pérez, "el PP no quiere una Educación de calidad, una Educación eficiente, lo que quiere es una Educación barata". La parlamentaria del PSOE ha asegurado que el esfuerzo por la Educación que han realizado los sucesivos Gobiernos "los está echando al traste el PP".

En opinión de la diputada del PSOE "vamos a volver a una sociedad dual" en materia educativa. El PP propugna una política educativa basada en "criterios neoliberales", ha dicho.

La parlamentaria socialista ha criticado la subida de ratios y la propuesta de implantar una sola modalidad de bachillerato en algunos centros, lo que en el medio rural provocará el desplazamiento de alumnos y profesores. Pérez ha considerado que ello beneficia a la Enseñanza privada-concertada porque le resultará más barato realizar su oferta.

La escuela rural recibe "un nuevo golpe", en opinión de la diputada, quien ha afirmado que se plantean dos alternativas, volver a las escuelas-hogar "o que cerremos nuestros pueblos".

El PSOE ha calculado que si el Gobierno de Aragón aplica estas medidas habrá 2.000 parados más, docentes interinos, que "van a ir a la calle".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.