El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado este martes que los recortes previstos en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afectarán directamente a la isla en unos 10 millones de euros.

Bravo de Laguna incidió en que lo que es el presupuesto del Cabildo se puede ver afectado por el recorte de los PGE en unos 10 millones de euros aunque aseguró que en el "peor de los escenarios" la institución insular puede atender ese ajuste porque tienen remanentes.

Añadió que el proyecto de PGE "no es un castigo para Canarias, es para todos" los españoles aunque lo justificó porque, apuntó, el Gobierno central se ha encontrado una situación "mucho peor" de lo previsto, insistió en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

En este sentido, indicó que Canarias "no" cree que "salga peor" pero sí que pidió "un esfuerzo" al Gobierno central en cuanto al Régimen Económico y Fiscal (REF) porque aseguró que esta cuestión sí le "preocupa más", ya que "afecta exclusivamente" a los canarios en cuanto a temas relacionados con la desalinización de aguas, el transporte de mercancías, lo que consideró que "en lo posible deberían ser mejoradas".

Proyectos energéticos

Por otro lado, en relación a la planta regasificadora explicó que se encuentra en el proceso de adjudicación del concurso para que se haga el estudio técnico que determine cuál es la ubicación "más idónea de una posible planta" y recordó que se trata de un proyecto previsto "hace muchos años" en el Plan Energético de Canarias y nacional donde se recogía una en Gran Canaria y otra en Tenerife.

Agregó que se trata de un tema "polémico", ya que se presenta como "un riesgo" pero, dijo, que la decisión "todavía no está tomada" y hay que esperar a que los técnicos "digan si hace falta y donde". Bravo de Laguna estimó que el informe esté dentro de unos seis meses.

En relación a otro de los proyectos energéticos de la isla, el de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, informó de que actualmente y una vez superado los "problemas burocráticos", la fijación de la retribución eléctrica que recibirá la compañía, y la presentación del proyecto en la institución insular, ya "depende de Endesa", de que empiecen con sus trabajos aunque desconocía "con exactitud" cuando comenzarán.

De todos modos, Bravo de Laguna señaló que la previsión es que esta obra "dure de tres a cuatro años" y destacó la importancia de la misma en cuanto a la "diversificación energética" que necesita la isla para no depender "exclusivamente del petróleo".

Otro de los temas que expuso es el de la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del aeropuertos. Recordó que tras el encuentro mantenido la pasada semana con la nueva dirección de AENA, se pudo saber que el Plan director del aeropuerto de Gran Canaria "es importante" y que aunque la institución aeroportuaria no prevé hacer la segunda pista del aeropuerto inmediatamente, sí se comprometió a reubicar a los vecinos que "voluntariamente quieran reubicarse y para eso hace falta un dinero que lo tiene que poner AENA porque es quien hace la expropiación" y a lo que aseguró que "se ha comprometido".

Respecto al proyecto del túnel Julio Luengo, en Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que lo están haciendo los técnicos del Cabildo en coordinación con los del Ayuntamiento, y anunció la previsión de incluirlo en los presupuestos de 2013.

"Todo indica que no va a haber impacto prácticamente ninguno", resaltó para señalar que parece que los vecinos "están de acuerdo" con la obra porque se forman unos atascos "insoportables".

Decisiones polémicas

Por otro lado, al ser cuestionado por la contratación de los seguros para los consejeros y que ha sido criticados por la oposición, Bravo de Laguna recordó que "siempre" se ha hecho.

Además, aseguró que estará de acuerdo en quitarlos "si también" lo hace el Parlamento, el resto de cabildos o los ayuntamientos; y agregó que a él "no" le consta que Román Rodríguez, que es diputado autonómico por Nueva Canarias (NC), "haya renunciado a ese seguro" en el Parlamento.

En este sentido, recordó que el seguro cubre el posible fallecimiento de los consejeros y apuntó que si se habla de gastos "innecesarios", uno de ellos "podría ser el alquiler de las oficinas del Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria, que hizo el gobierno —insular— anterior, y cuesta 177.000 euros al año". Además, explicó que no se han ido de estas oficinas porque es un contrato "por tres años, con una cláusula de penalización de un año si se iban antes, eso termina el año que viene".

Estadio de gran canaria y multiusos

En cuanto a la necesidad de acometer ahora una obra como la eliminación de las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria, reconoció que "todo se puede poner en cuestión" y aunque afirmó que lo primero para el Cabildo "son las personas", tampoco "se puede trasmitir el mensaje de que todo tiene que ser para eso".

"No podemos transmitir el mensaje de que todo tiene que ser para eso porque si no cerramos el Cabildo, nos dedicamos a repartir bocadillos y nos convertimos en Cáritas. Tenemos que ser una institución que administre de una manera ponderada los fondos públicos; tenemos que ser razonables", apuntilló.

Así, reconoció que "no" es una obra prioritario pero "si la UD Las Palmas ha presentado un proyecto que permita que se pueda hacer en términos económicos razonables", eso va a hacer que se estudie, al igual que la posibilidad de convertir una de las torres del estadio en sede de la Unión Deportiva (UD) Las Palmas.

Finalmente, en cuanto a si será una realidad el pabellón multiusos para el Mundobasket 2014, recordó que existe un convenio para financiarlo y un contrato entre las diferentes administraciones implicadas pero incidió en que "no va a correr riesgo" y se hará "en plazo".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.