La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado este martes que desde el Ministerio se va a trabajar "conjuntamente" con la Comunidad Valenciana para que la restricción presupuestaria de la dotación para el Imserso "disminuya lo menos posible el número de plazas".

Así lo ha señalado, en respuesta a los periodistas, al ser preguntada, con motivo de la reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur), por si el recorte en los presupuestos destinados a este turismo social, que se rebajan en un 25%, afectará a una reducción cuantiosa del número de plazas.

Según ha indicado Borrego, el Gobierno apuesta por el turismo social, pero ha explicado que ha tenido restricciones presupuestarias, y por ello este tipo de actividades "tambien lo ha tenido". Sin embargo, ha destacado que trabajará con las comunidades para que el programa "siga en marcha y con el mayor número de plazas posibles".

Por ello, la secretaria de Estado ha apuntado que se intentará que se reduzca la incidencia del ajuste en el número de plazas del Imserso por medio de la colaboración público-privada y ha indicado que la propuesta que les presente la Comunitat para ello "se estudiará" y se verá si se puede llevar a cabo si es "factible".

Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que por parte de la Comunitat están esperando a conocer "exactamente" cómo se aplicará esta reducción presupuestaria, para saber cómo afrontarla, teniendo siempre la intención de "mantener al máximo" el programa.

Así, Johnson ha indicado que el objetivo de la región es "mantener las plazas" que alcanzan, solamente en la zona de Alicante, unas 100.000, además de las cuantificadas en Valencia y Castellón, que aunque en menor medida, también se verían afectadas.

Verano "esperanzador".

Por otro lado, la consellera ha indicado que la próxima campaña de verano en la Comunidad se prevé "esperanzadora", ya que las cifras que se manejan desde el Consell apuntan a "un repunte" de los mercados internacionales.

Así, ha destacado que, en este momento, se manejan unas cifras con unos porcentajes de reserva superiores a los registrados en 2011, un año que la consellera ha catalogado de ser bastante bueno, por lo que la previsión es "esperanzadora".

Para Johnson, "una de las claves" de este avance del Plan ha sido la proposición del Gobierno de que comunidades y administración central trabajen por medio de la colaboración publico-privada, a través de Turespaña.

La consellera ha indicado que ha salido "muy satisfecha" de la reunión de Conestur, que ha aunado a los consejeros del ramo y que ha presidido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ya que "las reclamaciones de la Comunidad están contenidas en el avance del Plan Integral de Turismo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.