Entierran al maquinista del metro sin hacerle una segunda autopsia

Sanidad dice que la primera necropsia no revela nada anormal. Familiares, amigos y compañeros lo enterraron ayer en Alfafar.
Torrent celebró ayer por la tarde el funeral por los 19 vecinos que fallecieron en el siniestro. (Efe)
Torrent celebró ayer por la tarde el funeral por los 19 vecinos que fallecieron en el siniestro. (Efe)
Torrent celebró ayer por la tarde el funeral por los 19 vecinos que fallecieron en el siniestro. (Efe)
El maquinista del metro siniestrado, Joaquín Pardo, de 40 años, fue enterrado ayer en Alfafar. Familiares, compañeros de trabajo y miembros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acudieron a despedirle.Pese que ayer se especuló con la posibilidad de realizar una segunda autopsia, desde el Instituto de Medicina Legal confirmaron que la jueza no había dado ninguna orden al respecto.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, declaró ayer que la autopsia del maquinista no destacaba nada «que estuviera fuera de la normalidad».

Claves del accidente

1 ¿Cómo se produjo?

La caja negra ha desvelado que el tren circulaba a 80 por hora, el doble de lo permitido. Circuló 380 metros desde la anterior estación y descarriló. Se cree que el maquinista pudo sufrir algún desmayo o indisposición.

2 ¿Quién conducía?

Joaquín. Murió en el siniestro. Llevaba en la empresa desde 2002, aunque pilotaba trenes desde abril. El sindicato CC OO dice que tenía «suficiente» preparación y que hay otros once maquinistas con la misma formación.

3 ¿Cómo era el tren accidentado?

Un modelo  3736, de 16 años de antigüedad. Tiene una capacidad de 480 pasajeros. Pasó su última inspección el 27 de junio. «Aún le quedaban dos años más de servicio», dice el Consell. Volcaron dos de sus cuatro vagones.

4 ¿Cuántas personas murieron?

39 pasajeros, el maquinista y una interventora. 29 de las 41 víctimas eran mujeres. Cinco eran extranjeras. La más joven tenía 20 años; la mayor, 68.

5 ¿Habrá mejoras en la Línea 1?

El Consell invertirá 431 millones en la mejora de instalaciones, trenes y seguridad.

Ayudas mínimas de 36.000 euros

El seguro obligatorio del metro establece una indemnización mínima de entre 36.000 y 40.000 euros por fallecido. Esta cantidad podría ser mayor en función de las circunstancias de cada uno. Para los heridos, las compensaciones dependerán de las lesiones. La compañía Zurich lleva el seguro obligatorio y Winterthur se hace cargo de los daños materiales. En total, han calculado que las indemnizaciones no superarán los 12 millones.

Dolor y luto en el funeral de Torrent

Torrent celebró ayer por la tarde el funeral por los 19 vecinos que fallecieron en el siniestro (16 fueron enterrados ayer en el municipio, entre ellos la joven interventora del metro). Unas 5.000 personas acudieron a apoyar a las familias en el Parque Central.

El Papa rezará en la estación de Jesús por las 41 víctimas

El primer acto que tiene previsto realizar el Papa Benedicto XVI tras su llegada a Valencia es acudir a la estación de metro de Jesús para rezar por las víctimas del trágico accidente que se cobró la vida de 41 personas el pasado lunes.

Así, según indicó ayer el portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls, el Pontífice tiene previsto modificar su recorrido para que la primera parada sea en la fatídica estación.

«El deseo del Papa esta mañana (por ayer) ha sido ya interesarse por esta posibilidad y ver si se puede hacer», apuntó Valls, quien añadió que Benedicto XVI «es muy consciente del dolor de las familias» de las víctimas.

El portavoz agregó que el Papa «quiere ir al lugar del accidente y quiere estar presente para rezar; ahora se está estudiando cómo hacerlo». Además, su Santidad, desde que fue conocedor de las primeras noticias del fatal accidente, «ha querido estar informado continuamente y reza por las víctimas y por sus familias», indicó.

Viajeros inolvidables (1).

20 minutos inicia hoy una serie de reportajes como homenaje a las víctimas del accidente de la Línea 1 del metro.

Juan José Mena Mompó

Edad: 20 años. Lugar de nacimiento: Torrent. Profesión: Estudiaba Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Católica de Valencia.

Estudiante modélico y amante del deporte

Juan pasó sus últimas horas con su novia, a la que conoció en la facultad. La mañana del 3 de julio estuvo en Valencia  junto con su chica, quien le acompañó hasta la parada de metro de la plaza de España. Se despidieron allí y él subió al convoy en dirección a Torrent, adonde nunca llegó.

Miles de sueños se quebraron en un suspiro para un chico de tan sólo 20 años con un futuro prometedor. «Era muy buen estudiante. Iba a pasar a tercero de ADE tras aprobar todo segundo», cuenta un familiar cercano.

Tenis, fútbol y pádel eran sus deportes favoritos. Los practicaba siempre que podía en el Club de Tenis Torrent, de donde era socio. Sin embargo, si había algo que le apasionaba era «salir con sus amigos y jugar con sus primos pequeños corriendo por la piscina».

En cuanto a su carácter, todos destacan la alegría que transmitía: «Era un chaval alegre y simpático, sin ninguna maldad».

Ahora, Juan descansa en Alaquàs, junto a su abuela, fallecida el año pasado, a quien estaba tan unido como al resto de su familia. No hay consuelo para sus padres ni para Alejandra, su única hermana, de 18 años, lamentan sus allegados. «Estamos fatal. Un golpe así no te lo esperas en la vida». Carlos N. C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento