Diferentes colectivos ciudadanos de Aviles agrupados en el blog eladelantadodelcascohistorico.blogspot.com.es critican abiertamente el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés que el Ayuntamiento pretende aprobar en el Pleno municipal del viernes.

Estos colectivos se oponen al mismo y creen que, de aprobarse, supondría un "atentado" contra muchas áreas de la ciudad que hasta el día de la fecha se han mantenido sin intervenciones. Sus discrepancias principales las sitúan en aspectos legales, al considerar que el Plan puede estar basado en legislación que actualmente esta anulada por recientes sentencias del Tribunal Supremo, en aspectos de Patrimonio, al incluir el Plan actuaciones que están incluidas en ámbitos de Interés cultural y artístico que "se han preservado durante siglos y ahora están siendo alterados no contando con ningun informe de la Comision de Patrimonio, y en aspectos de diseño urbano, al promoverse nuevas actuaciones de manera aleatoria sobre áreas que han sido preservadas durante siglos y que representan un máximo nivel cultural en el contexto urbanístico del Avilés actual".

Fue el 8 de marzo de 2012 cuando el Consejo de Gobierno aprobó definitivamente la Modificación del Plan en cuanto a un cambio de zonas verdes en el Entorno de la Iglesia de Sabugo, previo dictamen positivo respecto de ese punto emitido por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Este era el ultima paso que se esperaba antes de su aprobación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.