El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla La-Mancha considera que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, debe pedir disculpas "sincera e inmediatamente" a este colectivo "por su tremendo error".

De este modo, en un comunicado, este consejo se ha pronunciado a "las descalificaciones que el consejero de Sanidad emitió contra todo el colectivo médico de esta comunidad", al que consideran que debe ser un "compañero leal, al que no debe temer sino con el que debe cooperar".

Asegura este colectivo de médicos sentir "perplejidad por el tono y contenido de las mismas, más propias de un entorno frívolo y no profesional, que de las reflexiones meditadas y diligentes que se esperan de alguien que detenta la máxima autoridad en materia sanitaria de esta región".

Así, han recordado al responsable regional de Sanidad que la Sanidad de Castilla-La Mancha y, por ende, sus médicos, "ha sido la que ha presentado una mejor calidad percibida en España por parte de los pacientes en los últimos tiempos. Ello no resultaría posible desde la inoperancia, el umbilicocentrismo y la adopción de posturas egoístas a las que hace referencia Echániz".

"Pese a todo, somos conscientes de la situación, y hemos ofertado siempre un diálogo franco y directo con la Administración, para cooperar con cuantas medidas fuese necesario aplicar en una situación desesperada, de la que en modo alguno somos responsables, aunque se pretenda maliciosamente inculparnos", han manifestado.

Por ello, aseguran sentir "profundamente" que la Consejería mantenga posiciones "intolerantes y que desprecie el diálogo con los profesionales sanitarios de su comunidad".

El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla La-Mancha ha alertado a Echániz de lo "peligroso" que es para la sociedad ignorar las prioridades para la misma, que "sólo pueden ser detectadas, asumidas y tratadas por el colectivo de profesionales de la medicina que las atiende día a día y no por unos representantes que parecen mirar para otro lado respecto de la realidad que les rodea, las necesidades de los ciudadanos de esta región y de los profesionales que diariamente intentan dar cumplida respuesta a las mismas".

Así las cosas, los médicos han recordado al consejero de Sanidad que si disponen de un puesto de trabajo es "por su esfuerzo, por haber pasado unas oposiciones y por haber entregado una gran parte de su vida al estudio", al tiempo que han defendido que su discurso promueve la defensa de la dignidad profesional, porque como colectivo están "orgullosos de ser médicos, y es lamentable que quien debiera ser nuestro mejor valedor se manifieste públicamente en unos términos totalmente injustos, falaces e inaceptables".

Consulta aquí más noticias de Toledo.