UCE alerta del envío de correos que se hacen pasar por Hacienda para obtener información de nombres y contraseñas

La Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado de una oleada de correos electrónicos de 'phishing', es decir, que intentan engañar a los ciudadanos "haciéndose pasar por instituciones públicas o entidades bancarias, para conseguir nombres de usuarios, claves y contraseñas con los que acceder a nuestras cuentas online".
Virus informático en San Valentín
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EUROPA PRESS
Virus informático en San Valentín

La Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado de una oleada de correos electrónicos de 'phishing', es decir, que intentan engañar a los ciudadanos "haciéndose pasar por instituciones públicas o entidades bancarias, para conseguir nombres de usuarios, claves y contraseñas con los que acceder a nuestras cuentas online".

En esta ocasión, y con motivo del inicio de la Campaña de Renta, la Unión de Consumidores ha detectado un correo que dice ser del Ministerio de Hacienda, y que comunica al usuario que tiene pendientes una devolución de 284 euros a su favor.

Un correo que indica que si quiere recibir la devolución, debe pinchar en un enlace que ofrece el propio correo y rellenar un formulario. "Evidentemente, detrás de ese formulario no hay más que un intento de conseguir claves que permitan el acceso a nuestras cuentas", alerta UCE Extremadura en nota de prensa.

Ante esta situación, este colectivo ofrece una serie de consejos para evitar caer en estas trampas, como el hecho de que "ningún banco, caja de ahorros o entidad administrativa pedirá nunca los datos personales de un usuario mediante un correo electrónico".

Explica la UCE que las contraseñas de las cuentas "son esenciales para estos delincuentes", por lo que considera "necesario pensar mucho cuál va a ser nuestra contraseña y si sería fácil de adivinar", señala.

"Lo ideal es una secuencia de ocho caracteres que combina letras y números y que no se corresponde con ninguna palabra fácilmente identificable", aconseja la UCE, que también recomienda "cambiar de vez en cuando las contraseñas también pone las cosas más difíciles".

También destaca la necesidad de "fijarnos detenidamente en los remitentes de nuestros correos", ya que en ocasiones "se parecen mucho a correos de la administración pública o compañías relevantes pero una letra o un número de más o de menos puede ser una gran diferencia".

También es aconsejable cerrar bien las sesiones y no guardar las contraseñas cuando se utilicen otros ordenadores, y apuesta por tener una buena protección contra todos los ataques posibles es primordial.

Recuerda la UCE en ese sentido que "existen una gran variedad de compañías y productos adaptados a usuarios y precios", y alerta de que en algunas páginas se ofrece software gratuito para protegernos, con el que hay que tener "mucho cuidado" ya que "detrás de ellas podría haber un troyano o malware".

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