El precio medio por kilo de mariscos y pescados en lonjas aumentó un 5,7% en 2011 en Galicia

La Secretaría General de Pesca envía a la UE una propuesta de excepcionalidades para evitar trabas administrativas y de control a la flota gallega
Lonja de pescados
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EUROPA PRESS
Lonja de pescados

El precio medio por kilo de pescados y mariscos en primera venta aumentó un 5,73 por ciento en 2011 en las lonjas gallegas respecto a 2010, y aunque el volumen de descargas de productos de mar frescos descendió un 2,1 por ciento en el mismo periodo —se situó en las en la 183.500 toneladas—, la facturación creció en un 3,76 por ciento hasta llegar a los 474 millones de euros.

De ello ha informado el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo, en respuesta a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Popular, en la que ha remarcado que el comportamiento del precio de los productos del mar frescos "puede considerarse positivo", ya que la disminución en el volumen de descargas en lonjas "se vio compensado" por una subida del importe media en el marco de "una tendencia alcista" desde el año 2009.

De hecho, Maneiro ha subrayado que este aumento en los precios "no es un hecho aislado", ya que en comparación con la media del valor por kilo de pescados y marisco, entre 2005 y 2009, existe un aumente del "3,2 por ciento". ESPECIES

De este modo, Juan Carlos Maneiro ha defendido que estos son datos que "invitan al optimismo" pero "sin lanzar campanas al vuelo", ya que existen diferentes cifras en función de las especies.

Así, Maneiro se ha valido de los precios en lonja en 2008 como referencia respecto a 2011 para indicar que ha habido descensos del precio medio en: la merluza (-22%), rapante (-4%), pez sapo (-4%), lirio (-4%) y centolla (-2%).

Por su parte, en el caso opuesto —también en una comparativa entre los años 2008 y 2011— los precios han aumentado en: caballa (+125) —pasa de 0,51 euros en el precio medio por kilo a 1,15 euros—, sardina (+103%), jurel (+21%), pez espada (+12%) y bivalbos (+12%).

Junto a esto, el secretario xeral do Mar ha recordado que la Xunta trabaja en el decreto para mejorar la comercialización en origen, que espera presentar "en breve", y ha destacado que en el primer trimestre de 2012 ha habido un aumento del 45 por ciento de productos certificados como PescaDeRías hasta llegar a las 1.500 toneladas.

Medidas para buques amarrados en protesta

Por otra parte, también en esta comisión, el secretario xeral do Mar ha respondido a una pregunta oral del BNG sobre las medidas que se van a adoptar para atender a las demandas de unos 30 buques amarrados en el puerto de A Coruña en protesta por las trabas administrativas y de control.

El alto cargo de la Xunta ha avanzado que la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio, ha enviado a Bruselas la solicitud para pedir la excepcionalidad en medidas del nuevo sistema de envío telemático de los datos de captura para la flota gallega, como pueda ser que los buques no tengan que comunicar cuatro horas antes de llegar a puerto el volumen de pescado a descargar.

Al respecto, Bieito Lobeira ha criticado el actual método empleado en la realización del control de la actividad pesquera para denunciar la "fijación obsesiva de personas que tienen nombre y apellidos dependientes del Gobierno del Estado" con los buques gallegos, y la falta de coordinación en los sistemas de inspección, los cuales "duran horas" y que producen interrupciones del sistema de frío. En unas actuaciones que ha enmarcado en las iniciativas de la Unión Europea para "dificultar el ejercicio de la actividad pesquera" en Galicia.

Sistemas de seguridad y ejecución de presupuestos

En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario Socialista ha realizado una pregunta oral sobre las medidas previstas por la Xunta para la implantación del sistema de seguridad para barcos denominado Kafloat, y desarrollado por una empresa gallega.

A esto ha respondido Juan Carlos Maneiro, mostrando su "sorpresa" por tener que hacerlo porque, según ha explicado, ya fue contestada en el Parlamento el 21 de febrero por el director xeral de I+D. Por ello, el secretario xeral do Mar ha repetido las "mismas respuestas" que entonces dio el cargo de la Xunta en la comisión de Industria.

Así, Maneiro ha remarcado que "el fracaso" en la implantación del sistema Kafloat "no puede ser achacado a la Xunta", sino "a la falta de interés de los armadores" para adoptarlo. "No creemos en la cultura del todo gratis, creemos que los armadores deben invertir en su seguridad", ha dejado claro el secretario xeral do Mar, tras hacer hincapié en las facilidades, a su parecer, aportadas por la Xunta para emplear este sistema en buques gallegos.

Por su parte, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu se ha valido de la respuesta de Maneiro para denunciar que la Consellería de Medio Rural e do Mar solo ejecuta una media "del 25 por ciento" de los créditos para la mejora de las condiciones de seguridad a bordo de buques —en una comisión en la que se ha aplazado una pregunta oral sobre el grado de ejecución presupuestaria de este departamento—.

De hecho, Méndez Romeu ha acusado a la Xunta de que en la liquidación presupuestaria de 2011, la Consellería de Medio Rural e do Mar dejó sin ejecutar 180 millones en transferencias de capital, mientras que en la Consellería de Industria fueron 163 millones, y la Xunta dejó sin ejecutar en su conjunto "842 millones de euros" en este apartado.

Otras cuestiones

Entre otras cuestiones, también este viernes en la comisión, Portos de Galicia ha avanzado que la obras en el puerto de O Sardiñeiro, en Fisterra, —a las que la Xunta dedica 1,2 millones de euros en el marco de un plan de infrastructuras portuarias para A Costa da Morte de 25 millones— "se encuentran en su fase final".

Asimismo, el Gobierno gallego ha valorado la última reunión del Consejo de ministros de Pesca de la UE llevada a cabo en marzo —en la que Galicia "delegó su voz" en la Comunidad de Murcia—, y se ha referido a "las alianzas" con otros países respecto a la postura sobre los descartes pesqueros, aunque entre los aspectos negativos de esta cumbre se ha referido al avance de la propuesta para la prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburones en los buques.

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