Detenidas 13 personas acusadas de robos en embarcaciones en el puerto de Torrevieja

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un total de 13 personas por su presunta relación con una veintena de robos en embarcaciones y aparejos de pesca registrados desde julio de 2010 en el puerto de Torrevieja (Alicante), según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil de Torrevieja abrió en noviembre de 2011 una investigación tras detectar un incremento de delitos de robo, hurto y daños en embarcaciones y aparejos de pesca. Tras varias semanas de controles exhaustivos de actividad y personal, los agentes, en el marco de la operación 'Carrete' desarrollada entre el 7 de enero y el 9 de abril, lograron identificar y detener a un primer grupo de siete personas.

Los integrantes de este grupo presuntamente están relacionados con varios de los robos ocurridos en los camarotes de las embarcaciones desde el pasado mes de julio de 2010 y hasta principios de febrero del año actual.

El 'modus operandi' de este grupo consistía en apropiarse de algún bote de remo del puerto y desplazarse durante la noche hasta el muelle de La Sal, donde, tras colarse en las embarcaciones, fracturaban los cerrojos de los camarotes para sustraer anzuelos, poteras, carretes de nylon, cañas de pescar, motores, navegadores GPS y cualquier efecto que hallaran en el interior, incluso una embarcación que ha podido ser recuperada.

Tienda de compraventa

En la operación, los agentes también han podido localizar un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano, en el que los ahora detenidos vendían los efectos robados.

Los dueños de este local, dos varones de nacionalidad búlgara, han sido detenidos como presuntos autores del delito de receptación, acusados de expedir los documentos de compra de los artículos robados con fecha anterior a la comisión del delito, para intentar eludir responsabilidades en caso de que se produjera alguna investigación policial.

La inspección de esta tienda ha permitido recuperar 56 efectos que ya han sido devueltos a sus propietarios. Además, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer otros tres delitos de robo con fuerza en las cosas en un domicilio y en dos vehículos y ha detenido a otras dos personas como presuntos autores de los robos de estos artículos hallados en la tienda —un ordenador portátil y dispositivos GPS—, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

De igual modo, en el transcurso de las operación 'Carrete' la Guardia Civil también ha arrestado a otras dos personas acusadas de robar pescado de las redes de otros barcos mientras estos se encontraban faenando, causando daños en los aparejos de pesca al trasmallo, por valor de unos 6.000 euros aproximadamente.

Los 13 detenidos son doce varones y una mujer, diez de ellos de nacionalidad española, dos búlgaros y una rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años, quienes ya han pasado a disposición judicial, según han detallado las mismas fuentes, quienes han confirmado que la operación está finalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento