Del Olmo compromete un nuevo convenio colectivo para el personal laboral de la Junta y nuevas RPT acordes al momento

Clausuró el VI Congreso General de CSI-F CyL, del que salió elegido presidente el leonés Nicanor García de la Viuda

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que su departamento trabaja ya en la negociación de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral dependiente de la Administración autonómica, que lleva prorrogado más de dos años, junto con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde a los actuales tiempos de crisis y un sistema para solucionar de forma extrajudicial los conflictos colectivos.

Se trata de tres importantes medidas que la consejera ha adelantado hoy en Valladolid durante la clausura del VI Congreso General de CSI-F en Castilla y León, en cuyo transcurso los 138 delegados asistentes han elegido como presidente al leonés Nicanor García de la Viuda, de 57 años, único candidato y quien desde junio de 2011 había venido presidiendo la comisión gestora que se constituyó a raíz de la muerte de su predecesor en el cargo, Antonio Martín Mateos.

En su intervención en el acto organizado por dicha organización sindical, con representación mayoritaria en el colectivo de empleados públicos de Castilla y León, Del Olmo ha precisado que las tres materias referidas serán abordadas de forma "inmediata" por la Junta con las distintas organizaciones sindicales de la función pública, en el marco de un proceso de diálogo del que se ha declarado ferviente partidaria y en el que ha enmarcado las últimas medidas de ajuste, entre ellas el incremento de la jornada en dos horas y media semanales, que han supuesto un "sacrificio no sólo para ellos sino para el conjunto de los ciudadanos".

Precisamente, con respecto a la ampliación de la jornada, la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la medida ha sido ya implantada en el ámbito de la administración general, mientras que en el sanitario y en la Gerencia de Servicios Sociales, por su especial singularidad, continúa la negociación y posiblemente no entre en vigor hasta el 1 de mayo.

"Probablemente se traduzca en que tengan que trabajar algunos días más en otros turnos, fundamentalmente de tarde", ha vaticinado del Olmo, quien en el caso de la docencia ha recordado que la ampliación horaria de la jornada no se ejecutará hasta el próximo curso escolar.

"la herencia socialista"

La titular de Hacienda, en declaraciones a los periodistas antes de su alocución, ha aprovechado para salir al paso de las críticas recibidas por el Gobierno de Mariano Rajoy por, entre otras decisiones, establecer un recorte de 10.000 millones de euros en materia de educación y sanidad.

En este sentido, Del Olmo ha recordado que el Gobierno se ha encontrado con un "país arruinado", fruto, en su opinión, de una "herencia socialista" que habrá que plasmar en los Presupuestos Generales del Estado mediante el pago de 28.000 millones de euros en intereses.

"Ello es consecuencia del endeudamiento dramático y el incumplimiento de los objetivos de déficit de los últimos años. Si comparamos esos 28.000 millones con los 10.000, ¡imagínense lo que haríamos si no tuviéramos que pagar esos intereses, pues no tendríamos que hacer ajuste alguno en educación y sanidad y, encima, tendríamos otros 18.000 millones a mayores!", ha destacado la consejera.

Trasladada esta misma situación al ámbito autonómico, también achacada al anterior gobierno socialista, la representante de la Junta ha precisado que los intereses a pagar se elevan a 7.000 millones, de los cuales 335 corresponden a Castilla y León. "!Imagínense también lo que haríamos con esa cantidad en sanidad y educación!", ha insistido.

Por último, a preguntas sobre lo recaudado desde la entrada en vigor del 'céntimo sanitario' en Castilla y León, la consejera ha reconocido que será difícil contar con datos antes del próximo mes de agosto, si bien ha destacado que su departamento viene haciendo un seguimiento semanal de precios que, como ha subrayado, demuestra que hay suministradoras de gasóleo en la Comunidad cuyos precios son tan bajos como los de otras en La Rioja y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento