Conde Roa cede el bastón de mando local a Currás que "continuará" su proyecto porque "cambia el capitán, no la nave"

El hombre de confianza del hasta ahora alcalde agradece el "respaldo" de su grupo y tiende la mano a la oposición para la toma de decisiones
Fotosconde Roa
Fotosconde Roa
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotosconde Roa

El hasta ahora concejal de Educación y Cultura y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Ángel Currás, ha recogido el bastón de mando de la ciudad de manos de Gerardo Conde Roa, quien ha renunciado al cargo al que accedió hace menos de diez meses tras su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal. En cualquier caso, el nuevo regidor ha evidenciado su vocación de "continuidad" y ha alegado que "ha cambiado el capitán, pero no la nave".

Currás se ha convertido en el nuevo alcalde de la capital gallega con el voto favorable de todos los ediles del PP en el Consistorio —un total de 13— en un pleno breve, que presidió él mismo y que tuvo lugar después de otra sesión extraordinaria en la que Conde Roa informó de su renuncia y aprovechó para despedirse de la institución en la que "inició y ahora acaba su carrera política".

Conde Roa oficializó su intención de dimitir este lunes, después de que el juez José Antonio Vázquez Taín hiciese público un auto en el que ratificaba su imputación formal por un supuesto delito fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander. El domingo, en una reunión en la que estuvo Alberto Núñez Feijóo, se lo comunicó a sus concejales, que también debatieron su relevo.

Agilizando los trámites al máximo, el salón de plenos del Pazo de Raxoi ha acogido este martes los dos plenos necesarios para su retirada. En el segundo, que el propio Ángel Currás presidió como primer teniente de alcalde se ha formalizado el relevo, que el nuevo regidor ha asegurado afrontar con vocación de dar "continuidad" al proyecto que se inició tras la victoria de Conde Roa en las elecciones municipales de 2011.

"Ha cambiado el capitán, pero no la nave", ha manifestado Currás, visiblemente emocionado, al tomar las riendas del Ayuntamiento. Al tiempo, ha agradecido los "apoyos" de su grupo y ha destacado que "en todo camino" surgen siempre "obstáculos que vencer y dificultades que superar", pero se ha mostrado dispuesto ha derrotarlas por su ciudad.

"obstáculos y dificultades"

En su intervención, ha asegurado que asume "la responsabilidad" de gobierno desde "el cariño personal y el reconocimiento institucional" a Gerardo Conde Roa, a quien ha definido como "su amigo". Al tiempo, ha reconocido que admite la responsabilidad de liderar "un gran equipo" y ha tendido la mano al diálogo a PSdeG y BNG.

"Asumimos la responsabilidad de una ciudad sin la que no se conciben ni Galicia ni Europa", ha manifestado Currás, quien ha reafirmado que, pese al cambio al frente de la Alcaldía, el compromiso de los populares con la ciudad "sigue vigente".

También ha destacado que su discurso es "breve y conciso, inversamente proporcional a las dificultades y compromisos" que afrontará ahora el grupo de gobierno, cuyos distintos miembros incidían, tras el pleno y ya en los pasillos del Pazo de Raxoi, en que se "continuará el proyecto" iniciado por Conde Roa.

"Asumo con orgullo y agradecimiento la responsabilidad de continuar el camino que empezamos hace cien meses", ha zanjado Currás su intervención en el pleno, en la misma línea en la que se posicionó posteriormente, preguntado por los periodistas y ya regidor compostelano. "Querido Gerardo, hasta cualquier tarde y en cualquier jardín", ha emplazado, por último, a Conde Roa, citando a Jorge Luis Borges.

Abrazos de los concejales

Los dos plenos se prolongaron durante alrededor de media hora y posteriormente las escenas que más se repitieron en los pasillos del Pazo de Raxoi fueron abrazos de despedida a Gerardo Conde Roa, que deja también su acta de edil. Ahora entrará en el Consistorio Rebeca Domínguez, procedente de Novas Xeracións (NN.XX.) y número 14 en la lista con la que el PP concurrió a las últimas municipales.

Conde Roa y Currás departieron al finalizar el pleno, en el que participaron dirigentes populares como María Jesús Sáinz y al que también acudió la mujer del hasta hoy alcalde. Posteriormente, Currás también visitó varios corrillos formados por quienes conformarán su equipo de gobierno y los que tuvo un especial protagonismo la también diputada Paula Prado, cuyo nombre sonó también como opción para la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento