El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Hererra, ha anunciado este martes que los ingresos no financieros caerán un 6,5 por ciento en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, es decir, que se producirá una reducción de unos 578,5 millones de euros de los fondos europeos, los tributos y las transferencias finalistas.

Herrera ha hecho esta anuncio tras mantener una reunión con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, donde ha insistido que, si bien el Gobierno central hace un "esfuerzo" en el modelo de financiación autonómica, se registra una caída "significativa" tanto en tributos como en fondos europeos o transferencias finalistas.

De este modo, ha recordado que en 2011, de un presupuesto total de en torno a 10.000 millones de euros los ingresos no financieros supusieron un total de 8.900 millones de euros, parte que caerá en 2012 un 6,5 por ciento.

Herrera se ha referido por otra parte a los ingresos financieros que se "contraerán" con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central, en este apartado se contabilizan también los prestamos a empresas.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que las cuentas regionales tendrán una clara prioridad en el gasto y será el mantenimiento de la "eficiencia, austeridad y calidad" de los servicios básicos, un punto en el que ha respaldado la necesidad de realizar "ajustes" para garantizar la calidad.

En este punto ha valorado la "flexibilidad" de las medidas propuestas en Educación, ya que, como ha señalado, cada autonomía podrá "medir" hasta que punto son "asumibles". Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo central "ayuda" a las comunidades autónomas con la puesta en marcha del pago aplazado a 10 años de las devoluciones del modelo de financiación de 2008 y 2009 o el plan de pago a proveedores.

En este escenario, el presidente de la Junta ha garantizado que está prácticamente finalizado el cálculo del suelo de ingresos de la Comunidad para 2012 y que, para cerrar el Presupuesto, sólo hay que ajustarlo ahora a la "realidad posible de gasto".

Herrera ha manifestado que el presidente en funciones de Andalucía, José Antonio Griñán, da ahora la razón a Castilla y León en su decisión de aplazar la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad cuando admite que "ya no sirven" las cuentas que presentó antes de que acabara 2011, tras lo que ha recordado la decisión del andaluz de aprobar un acuerdo de no disponibilidad de 2.600 millones de euros. "Esto marca la línea de la verdad y no la de la demagogia", ha aclarado.

Presupuesto del estado

El presidente ha calificado el Presupuesto General del Estado de "duro y restrictivo", unas cuentas que "a ningún gobierno le gustaría presentar" y menos "a uno que debuta", aunque ha destacado que son "responsables", "necesarios" y "priorizan gastos" ante la situación de crisis por la que atraviesa el país con el fin de "frenar" la recesión y la cifra de parados.

No obstante, tras recordar que el Presupuesto del Estado en la Comunidad cae un 10 por ciento y se sitúa en los 1.584 millones de euros, Juan Vicente Herrera ha destacado que el Gobierno ha dado prioridad a las necesidades y a algunas deudas históricas relativas a infraestructuras del noroeste del país.

Asimismo, Herrera ha alabado que el Gobierno no se haya dejado llevar por criterios que "perjudiquen" a Castilla y León con criterios para el reparto como el PIB per cápita que beneficia a Cataluña o el de población de defiende Andalucía. "Ha utilizado el sentido común", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.