Colectivos de Vitoria convocan el martes una sentada frente al Parlamento para denunciar el caso de Xuban Nafarrete

Afirman que la muerte de Iñigo Cabacas ha dejado "clara la forma de actuar de la Ertzaintza" y exigen justicia
Diversos Colectivos Sociales De Vitoria.
Diversos Colectivos Sociales De Vitoria.
ASOCIACIÓN 3 DE MARZO
Diversos Colectivos Sociales De Vitoria.

Diversos colectivos sociales de Vitoria han convocado una sentada popular frente al Parlamento vasco para el próximo martes, a las 18.00 horas, para denunciar el caso de Xuban Nafarrete, el joven herido en las movilizaciones que tuvieron lugar en la capital alavesa el día de la huelga general. A esa misma hora está prevista la comparecencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para dar cuenta en la Cámara de la actuación de la Ertzaintza

El joven vitoriano de 19 años Xuban Nafarrete resultó herido de gravedad por un traumatismo craneoencefálico que sufrió cuando participaba en una protesta el día del paro general. El Departamento de Interior del Ejecutivo vasco aseguró que la lesión se produjo al caerse al suelo tras una carga policial, pero sus allegados sostienen que la causante fue una pelota de goma lanzada por la Policía Autonómica que le impactó en la cabeza. La familia ha anunciado que denunciará a la Ertzaintza.

En un comunicado, los sindicatos ESK, LAB y STEE-EILAS, las asociaciones Intercultural Maru y 3 de Marzo, y los colectivos Salhaketa, Elkartzen, Plazara! y Gasteizko Gazte Mugimendua han señalado que "la actitud represiva" mostrada por la Policía aquel día "marcó un punto de inflexión por su generalización y por su nivel de violencia".

En este sentido, han indicado que "decenas de personas fueron identificadas, detenidas y heridas", así como que se produjeron "cargas indiscriminadas con escopetas lanzapelotas contra las miles de personas de todas las edades que se reunieron en las movilizaciones". "La actitud policial vulneró el propio derecho a la huelga", han añadido.

Asimismo, han subrayado que lo sucedido en la capital vizcaína con la muerte del seguidor de Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas tras ser golpeado en la cabeza por una pelota de la Ertzaintza "ha dejado clara la forma de actuar de la Policía Autonómica y su capacidad para asumir las consecuencias de sus propios actos".

Se han sumado de esta manera al movimiento popular surgido en Bilbao para denunciar el fallecimiento de Cabacas y han exigido "justicia ante este asesinato".

En esta línea, han apuntado la necesidad de "seguir en la calle para poder luchar por cambiar estos tiempos", para lo cual han apostado por "poner freno a los desmanes policiales, ya que será la policía la encargada de que todos los violentos ataques a los derechos sociales más elementales se puedan llevar a cabo sin alterar la paz social". SENTADA

Por ello, han anunciado la convocatoria de una sentada popular para el próximo martes frente al Parlamento vasco a las 18.00 horas. En ese momento, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se encontrará compareciendo ante la Cámara para explicar la actuación de la Ertzaintza el día de la huelga y en el caso de Xuban Nafarrete en particular.

Además, acto seguido personas del movimiento en defensa de los derechos civiles y políticos Plazara! y del movimiento juvenil de la ciudad comparecerán para denunciar la "represión policial" que tuvo lugar este año en los actos conmemorativos por las víctimas de los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento