El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el director general adjunto de Cajamurcia-Banco Mare Nostrum, Juan Antonio Campillo, han firmado este martes un nuevo convenio de colaboración para desarrollar en la Región el programa europeo 'Carné Joven', que posibilita la movilidad juvenil y el aprendizaje en el ámbito nacional e internacional.

Al respecto, Campos ha subrayado que los acuerdos suscritos hasta ahora con Cajamurcia-BMN han establecido "una fórmula de colaboración extraordinaria para alcanzar una elevada participación de los jóvenes de la Región en el programa europeo 'Carné Joven', que en la actualidad ya disfrutan 42.466 jóvenes murcianos".

El pasado año, 21.602 jóvenes murcianos hicieron uso del Carné Joven, de los que 14.960 obtuvieron el Carné Joven Financiero y el resto, 6.642 jóvenes, optaron por el Carné Joven Clásico.

Este acuerdo, que extenderá su vigencia durante cinco años, permitirá desarrollar iniciativas que favorezcan la capacitación y competitividad de los jóvenes de la Región con la ampliación de conocimientos de otras lenguas y culturas, necesarias para lograr una mayor autonomía e independencia y una identidad común de la población juvenil de entre 14 y 30 años en el marco de la Unión Europea.

El 'Carné Joven', promovido por el Injuve y los organismos de Juventud de las comunidades autónomas en coordinación con la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), es una "herramienta útil y eficaz" orientada a la información, movilidad, cultura y participación de los jóvenes para construir Europa.

Este acuerdo supondrá una inversión de 150.000 euros por parte de Cajamurcia-Banco Mare Nostrum, en concepto de colaboración, los gastos derivados de las actividades promocionales, productos y servicios asociados al Carné Joven.

El nuevo convenio también potenciará las dos modalidades de Carné Joven a elegir por los interesados, cuya edad estará comprendida entre los 14 y 30 años.

Por un lado está el Carné Joven Clásico, que permite acceder a todas las ventajas adheridas al programa en toda Europa, y el Carné Financiero/ tarjeta bancaria (XTRA), que tiene todas las ventajas del clásico y, además, es una tarjeta financiera. La expedición del Carné Joven, con dos años de vigencia, tiene un coste de seis euros, según ha explicado Campillo.

Descuentos y ventajas

Entre las ventajas que ofrece el Carné Joven, que es personal e intransferible, está la posibilidad de disfrutar de descuentos, que pueden ir del 10 hasta un 50 por ciento, en actividades y servicios, tanto para la compra y adquisición de productos, como para acceder a bienes y servicios culturales y de turismo joven (transportes, cine, viajes, alojamientos, museos, conciertos, deportes, servicios de salud o informáticos, entre otros).

Los interesados podrán conocer con detalle todas las ventajas y descuentos exclusivos del Carné Joven para los productos y servicios por entidades o establecimientos, municipios y categorías a través de la página web oficial del Carné Joven ('www.carnejovenmurcia.es'), editada por la Consejería de Presidencia.

En viajes y medios de transporte, los jóvenes encontrarán ventajas económicas de hasta un 20 por ciento para sus desplazamientos en Renfe, Trasmediterránea y Feve, y descuentos de entre el 25 al 40 por ciento en los billetes de determinados trayectos para viajar en AVE y Talgo.

Asimismo, disfrutarán de precios especiales en academias, autoescuelas, cursos de idiomas, cines, teatros, museos, gimnasios, viajes organizados, alojamiento, balnearios, ópticas y dentistas, entre otros.

El programa Carné Joven se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades y con 32 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), garantizando la reciprocidad de las prestaciones entre las diferentes comunidades y países europeos.

Al respecto, Campos ha subrayado que "este proyecto europeo, regional y nacional 'carné joven' se enmarca dentro de la política regional de desarrollo de la movilidad de la juventud en el ámbito europeo, potenciando el conocimiento de idiomas y la difusión de una concepción europea por parte de todos los jóvenes".

Consulta aquí más noticias de Murcia.