Las cooperativas agroalimentarias de CyL facturaron 1.851 millones de euros en 2011, un 2,8% más que en 2010

Clemente insta a las cooperativas a unirse para "concentrar el poder de la oferta" como "garantía para el campo de CyL"
Silvia Clemente Junto A Representantes De Cooperativas Agrarias
Silvia Clemente Junto A Representantes De Cooperativas Agrarias
EUROPA PRESS
Silvia Clemente Junto A Representantes De Cooperativas Agrarias

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León facturaron 1.851 millones de euros en 2011, un 2,8 por ciento más que el año anterior, según ha detallado este viernes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la clausura de la XXV Asamblea General de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha instado a las cooperativas a unirse para "concentrar el poder de la oferta" en el mercado, lo cual supone una "garantía para el campo de Castilla y León y para el desarrollo del medio rural".

Por otro lado, ha destacado la importancia de 2012 para el sector, declarado como Año Internacional del Cooperativismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, justo cuando se cumplen 25 años de la fundación de Urcacyl, o la celebración en la Comunidad del Congreso Nacional de Cooperativas Agrarias que tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en el mes de octubre.

Precisamente, la consejera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la XXV Asamblea General de Urcacyl, a la que ha asistido para trasladar "el apoyo de la Junta" a las cooperativas en tiempos "de decrecimiento y de recesión".

En este sentido, ha recordado que en Castilla y León existen "cerca de 600 cooperativas" que concentran "casi 70.000 socios" y generan "alrededor de 3.500 empleos".

Clemente también ha felicitado a las cooperativas por el nuevo Plan Estratégico que preparan para el periodo 2012-2015 y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico destinó 38 millones de euros al anterior para el fomento de estas sociedades, industrias agroalimentarios con esta forma jurídica y el apoyo a Urcacyl.

Unión de cooperativas

En cuanto a la unión de cooperativas para la concentración de la oferta, ha destacado que "41 se han unido para la venta de carne y leche de oveja", y ha instado al resto a sumarse a esta iniciativa, tanto en la venta como "en la compra de inputs".

En el caso de la leche de oveja, ha manifestado que el 40 por ciento de las ventas estaban "ligadas en la oferta a la hora de negociar el precio" y ha cifrado en 125 millones de euros el valor de las compras unitarias realizadas por cooperativas en 2011.

El acto ha arrancado a las 10.30 horas en el Hotel NH de la capital, mientras que a las 13.15 horas se presentará públicamente su nuevo Catálogo de Productos de Cooperativas en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.

En la Asamblea General, que la organización celebra anualmente, se ha presentado el informe de gestión y las cuentas anuales. Además, en esta ocasión, se ha realizado la presentación de la revisión del Plan Estratégico del Cooperativismo y la referente a la plataforma tecnológica agroalimentaria Chil, relacionada con las redes sociales.

El último de los pilares de esta Asamblea General ha sido informar sobre las actividades de Urcacyl relacionadas con el Año Internacional de las Cooperativas, así como con el XXV aniversario de la organización.

Finalmente, el acto ha concluido con un informe del presidente, Gabriel Alonso, quien ha hecho "especial hincapié" en el IV Congreso regional de cooperativas, que se celebrará en el mes de octubre en la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Nuevo catálogo

Una vez concluida la Asamblea General, se ha celebrado la presentación del Catálogo de Productos alimentarios de las Cooperativas 2012, en el que también ha participado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, así como el presidente y el director de Urcacyl, Gabriel Alonso y Jerónimo Lozano respectivamente; el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles; el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho, y el director de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, Ángel Moretón.

Comentadas las características de este nuevo catálogo se ha procedido a la degustación de varios platos elaborados con los productos de las cooperativas, cocinados por los alumnos de la escuela.

En esta guía figuran productos de 33 cooperativas de vinos, 21 de frutas y hortalizas, once de cárnicos, nueve de lácteos, cinco de legumbres y seis de otras categorías como el azúcar, la miel, los piñones y los aceites.

Cada uno de ellos está acompañado de una ficha de contacto, las marcas de garantía a las que pertenece o los premios y reconocimientos. Como novedad, en este año aparece el código QR impreso, lo que permite que se amplíe la búsqueda desde un teléfono móvil con acceso a Internet y visitar la página web de la cooperativa en cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento