Cayo Lara tiene el "sueño" de que haya una "reconversión" entre los diputados extremeños

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que tiene "la esperanza, el sueño" de que se produzca una "reconversión" o "cambio de opinión" entre los diputados de la coalición en el parlamento extremeño.
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que tiene "la esperanza, el sueño" de que se produzca una "reconversión" o "cambio de opinión" entre los diputados de la coalición en el parlamento extremeño.

"Tengo la esperanza, el sueño, de que haya esa reconversión o recomposición desde el punto de vista de lo que está pasando y se pueda dar un cambio de opinión en la gente que opinó de una manera distinta cuando se configuró el gobierno en Extremadura", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Preguntado por la crisis en IU Extremadura, donde un sector opuesto al coordinador general, Pedro Escobar, quiere revertir la decisión de facilitar que gobierne el PP, en la persona de José Antonio Monago, apoyando una moción de censura del PSOE, Lara ha destacado las "contradicciones" que se están dando en la comunidad autónoma por "mantener el Gobierno del PP con la que está cayendo", en alusión a las medidas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ANDALUCÍA

Por otra parte, ha declarado este viernes que tiene claras dos cosas con respecto a lo que tiene que pasar en Andalucía, independientemente de que haya pacto de investidura o de legislatura entre PSOE e IU: "tiene que haber estabilidad, pero tiene que haber medidas que los andaluces puedan tocar con los dedos".

"Tienen que ver que el cambio se empieza a producir en Andalucía, a pesar de las dificultades económicas que tiene el Gobierno andaluz, que, por cierto, no es de los que peor situados está en el ranking de la media de déficit y deuda, especialmente de deuda", ha explicado Lara, quien ha destacado las propuestas de IU de un plan de choque contra el paro y otro contra la desintegración social y la pobreza, "dos elementos esenciales que es lo que la gente tiene que tocar con los dedos".

Así se ha manifestado Lara en una entrevista en TVE, donde ha reiterado que la decisión que tome la militancia en el referéndum convocado por IU Andalucía para el próximo día 24, donde se le preguntará "si quiere un acuerdo de legislatura o si quiere un acuerdo de gobierno", será "vinculante", cumpliendo con los estatutos de la federación.

"El día 24 por la noche sabremos exactamente si vamos a tener pacto de legislatura sin compromiso de estar en el gobierno o vamos a estar en el Gobierno", ha asegurado Lara, quien ha garantizado que una vez conocido el resultado, si éste es un gobierno de coalición, se dará "cumplida cuenta" de las negociaciones para la articulación del mismo, "porque un elemento fundamental de los acuerdos en Andalucía tiene que ser la transparencia total, y la limpieza total en todas aquellas cuestiones que puedan haber supuesto un detrimento de la ética y de la honestidad en la vida pública andaluza".

"Vamos a ser serios", ha dicho rechazando comentar los rumores sobre el reparto de consejerías, a la espera de que se produzca el citado proceso democrático. Asimismo, ha asegurado que "sinceramente" desconoce cuáles son las consejerías concretas que el PSOE de José Antonio Griñán podría haber ofrecido a la federación de IU liderada por Diego Valderas.

No obstante, Lara ha señalado que "lo primero" del acuerdo alcanzado entre PSOE e IU en Andalucía, es que "Arenas no va a ser presidente del gobierno", algo que tiene "muchísima importancia" tanto para IU como "para muchos andaluces, para la mayoría, para más de dos millones". El candidato del PP, Javier Arenas, encabezó la lista más votada.

Upyd "esta vez no se puede quedar a mitad de camino"

En lo que respecta a Asturias, Lara ha constatado que IU tiene un acuerdo de investidura con el PSOE, que en este caso es la lista más votada, y que Foro Asturias y PP también han llegado a un acuerdo. "La llave la tiene UPyD y tiene que tomar una decisión: o se sitúa con la izquierda, con todos los matices que le queramos poner al PSOE y nosotros se los ponemos desde el punto de vista de determinadas políticas, o con la derecha".

"Esta vez no se puede quedar a mitad de camino, porque quedarse a mitad de camino significaría convocar de nuevo elecciones y a los asturianos ya se les ha castigado", ha dicho Lara. "Nosotros hemos ganado en estas elecciones, pero yo hubiera preferido que no hubieran convocado elecciones y que hubieran tenido un acuerdo de presupuestos, que es para lo que se presentó Cascos", ha proseguido, para tachar después de "insulto a la inteligencia de los asturianos" el haberles llevado de nuevo a elecciones, "por la incompetencia de dos partidos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento