IU confía en que el PP les permita presentar su propuesta sobre la reforma electoral en la Comisión Parlamentaria

Plantea un sistema de actualización automática de escaños en función del aumento de la población y está abierta a los "colegios de restos"
Daniel Martínez Y Jorge Vega
Daniel Martínez Y Jorge Vega
EUROPA PRESS
Daniel Martínez Y Jorge Vega

El secretario regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha declarado que confía en que el PP permita a su formación presentar su propuesta sobre la modificación de la Ley Electoral en la Comisión Parlamentaria.

Martínez, quien ha asegurado que no tiene motivos para pensar que el PP no les vaya a dar esa posibilidad, ha señalado que ya están desarrollando "los trámites y pidiendo las reuniones oportunas —con PP y PSOE— para poder participar en esa tramitación".

Su intención es "dejar por escrito" la propuesta de IU, que pasa por "corregir ese déficit democrático" que existe en Castilla-La Mancha debido al bipartidismo de las Cortes, aunque ha señalado que "las cosas están difíciles si no hay una verdadera voluntad desde el Gobierno de Cospedal".

Martínez también ha recordado que en la anterior modificación que se hizo de la Ley Electoral en el año 2007, "el PSOE llamó a determinadas organizaciones a participar en esta reforma, pero no a IU", algo que ha considerado "curioso" y que debe hacer "reflexionar" a los socialistas en el contexto político actual.

Propuesta iu

El secretario regional de IU ha subrayado que está "abierto a cualquier tipo de fórmula" siempre que "la pluralidad política y social existente en Castilla-La Mancha se vean reflejadas en las Cortes, sin ningún tipo de trampa electoral".

Además, ha señalado que tiene que "corregir el déficit democrático existente en las Cortes —las únicas bipartidistas y lejos de la media de cualquier parámetro de las demás comunidades"—, así como incluir un sistema de asignación de diputados a cada provincia que "no esté al capricho del Gobierno de turno".

También ha indicado que debe "incluir un sistema de actualización automática de escaños según el aumento de la población" y, respecto al reparto de las circunscripciones, ha asegurado que estarían de acuerdo con distintas fórmulas como "colegios de restos" o "la circunscripción única".

"Tenemos que tender a que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor, lo que no puede ser es que el PP y el PSOE, con 22.000 votos, obtengan un escaño en Castilla-La Mancha e IU, con 45.000, no lo obtenga. Creemos que eso es un atentado claramente a la igualdad del voto en la región", ha sentenciado.

"favorecer a la derecha"

Por su parte, el responsable de Organización de IU en la región, Jorge Vega, ha asegurado que la reforma propuesta por el PP "tiene la única pretensión de favorecer a la derecha y de continuar manteniendo a IU fuera del Parlamento".

"Si el PP pretendiera hacer un cambio de fondo en la ley debería tener en cuenta el sentido democrático y escuchar las propuestas de los que estamos fuera de participación por la existencia de esta ley antidemocrática", ha añadido.

Por ello, ha instado al Gobierno regional a reunirse con los agentes sociales para debatir la reforma de esta ley y, en especial, con esta fuerza política que, con 44.000 votos, no tiene presencia en las Cortes.

Debates sin objetividad

Por otra parte, Martínez ha criticado los debates de las Cortes sobre los que ha asegurado que siguen una "línea continuista con respecto a legislaciones anteriores", ya que en "el debate —PP y PSOE— se dedican a decir 'y tú más' y algunas veces ni se sabe quien gobierna o quien está en la oposición".

En este sentido, ha señalado que este tipo de debates "no se los merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha", porque son "un choque de trenes sin ningún tipo de objetividad ni de interés por trabajar por el bien común y donde al final siempre se impone el que tiene un voto más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento