Javier Calvo dona a la Universitat cinco obras de su etapa constructivista y de "agitación"

El artista valenciano Javier Calvo ha donado a la Universitat de València (UV) cinco obras del periodo más significativo de su producción artística: el arte geométrico que creó en su etapa constructivista. Se trata de piezas de la década de los 70, herederas de un tiempo "de agitación" en el que el arte reflejó el auge de una sociedad cada vez más tecnológica y científica.
El Rector Esteban Morcillo (Izquierda) Y Javier Calvo Firman La Cesión De Obras
El Rector Esteban Morcillo (Izquierda) Y Javier Calvo Firman La Cesión De Obras
EUROPA PRESS
El Rector Esteban Morcillo (Izquierda) Y Javier Calvo Firman La Cesión De Obras

El acto de entrega de las obras —que se exhiben hasta el 1 de mayo en la Sala Oberta, junto a otro cuadro del autor perteneciente a la colección Martínez Guerricabeita— se ha realizado este viernes en el Centre Cultural La Nau, en un acto que ha contado con la presencia del propio artista; el rector de la UV, Esteban Morcillo y el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño.

El creador ha manifestado que ceder estas obras a la Universitat representa "un momento histórico" con un significado especial para él tanto desde el punto de vista sentimental como por lo que representa la institución. En el terreno más emocional recuerda que su primera exposición tuvo lugar precisamente en el Club Universitario, justo al lado del actual Centre Cultural La Nau, y espacio al que también acudía para seguir el teatro universitario o las actuaciones musicales del Orfeón Universitario de Valencia.

Asimismo, Calvo ha comentado que su pintura está inspirada en "el proceso de investigación, en el análisis con rigor" por lo que comparte fines y filosofía con la Universitat. "Para mí es un orgullo que la Universitat, sede de la magnificencia y el conocimiento acoja mi obra", ha aseverado.

Por su parte, Esteban Morcillo ha subrayado que la Universitat de València es "patrimonio de la sociedad valenciana", por lo que esta cesión "enriquece" a sus ciudadanos. El rector ha agregado que "el mecenazgo han de hacerlo las personas que estimen a las instituciones, y por tanto es un honor recibir parte de la obra de un artista como Javier Calvo, que desde joven aprendió a amar nuestra universidad".

Las cinco obras expuestas muestran composiciones complejas y simétricas empleando figuras geométricas ('Cuadrado inscrito'), itinerarios que forman caminos abiertos hacia el infinito ('Tríptico móvil'), estructuras angulosas, volumétricas y cerradas, pero sin curvas. 'Mantis religiosa', una obra de su última etapa geométrica, rompe con la simetría y juega con el espacio, da un cambio en su obra y sensibiliza la superficie mediante materia y celajes.

Javier Calvo (Valencia, 1941) estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París. En los años 60 compartió ciertas influencias del pop art con los Equipos Crónica y Realidad, pero a partir de los 70 su concepto del arte se centró en la geometría, la etapa más reconocida de su trayectoria.

Con diversos reconocimientos en su dilatada trayectoria, sus obras se encuentran en museos como el IVAM, el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica), el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay) o el Museo de Arte Contemporáneo de Mammola (Italia), entre otros.

Antes del arte

Las obras que aquí se aprecian recogen ese periodo histórico: la etapa constructivista. Este auge de unión entre la cultura científico-técnica y la cultura artístico-literaria fue motivada en torno a la figura del crítico de arte valenciano Vicente Aguilera Cerni, que basándose en la psicología de la Gestalt, creo en 1968 el grupo 'Antes del arte', que significó una experiencia metodológica y un modo de proceder en dar una explicación lógica y racional a la creación de la obra de arte en contraposición al arte de más arraigo social como los Equipos Realidad y Crónica, han recordado fuentes de la UV.

En 'Antes del arte', los artistas colaboradores no perdían su propia libertad, pues no estaba cerrada a tendencias fijas y dogmatismos, sino que se abría el camino hacia una renovación necesaria de la obra de arte basada en modelos científicos, matemáticos y de cálculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento