La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía), que aglutina a 140 entidades, ha señalado este martes que actualmente sigue prestando sus servicios a este colectivo de personas pese a la deuda que tiene contraída la Administración andaluza con estas asociaciones, que asciende a "unos seis millones de euros aproximadamente", pero "no sabe hasta cuándo" .

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el portavoz de Empleo de Feaps y delegado de Feaps Huelva, Matías Rodríguez, quien ha señalado que los Centros Especiales de Empleo, principales afectados por la deuda, no se han cerrado por la falta de dinero. "Seguimos trabajando después de las promesas de pago que hicieron desde la Administración". En este sentido, ha aclarado que, a pesar de que hicieron algunos anticipos a los centros que vivían "con mayores penurias económicas", la deuda no se ha liquidado completamente. "No sé cómo sobrevivimos", ha advertido.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que "los servicios que Feaps ofrece se están prestando, pero no sabemos hasta cuándo", al mismo tiempo que ha lamentado que "no sabemos si algún día se vendrá abajo el edificio".

Por otro lado, ha explicado que tras la celebración de las elecciones andaluzas existe "un evidente" estancamiento en las conversaciones con la Consejería de Empleo en base "al parón político". "Hay un parón en las negociaciones por las elecciones", ha reiterado el delegado de Feaps Huelva, confiando en que "una vez se constituya el nuevo gobierno empiece ya las conversaciones para ver como se va a desarrollar el diálogo".

No obstante, ha apuntado que las reuniones con representantes de Empleo se siguen manteniendo, "se habla y se negocia todas las cuestiones que hay puestas encima de la mesa" y que se enmarcan en las reivindicaciones que la Confederación andaluza viene solicitando de la Administración autonómica como el reconocimiento del "cien por cien" de la deuda, el pago del dinero adeudado, especialmente a los Centros Especiales de Empleo (CEE), así como modificar la situación laboral de este colectivo, sustituyendo los programas de empleo por servicios de empleos estable y mejorar la Formación Profesional Ocupacional.

Negociaciones "en parálisis"

En este sentido y pese a las reuniones, el portavoz de Empleo de las más de 140 asociaciones que conforman Feaps ha reconocido que "no avanzamos lo suficiente". Además, ha advertido de que "estamos en una situación de parálisis en todos los sentidos", pues "económicamente estamos muy mal".

Por otro lado, ha informado de que este viernes la junta directiva de Feaps celebrará una reunión en la que analizarán la situación y abordarán nuevas propuestas con respecto a las reivindicaciones que están encima de la mesa de negociación que mantienen con la Consejería de Empleo.

Por último, ha concretado, en declaraciones a Europa Press, que la deuda que la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz tiene contraído con Feaps ha bajado a "seis millones aproximadamente". Aunque se han pagado programas de Interés General Social y otras cantidades a Centros Especiales de Empleo y Formación, "es dinero a cuenta que no solucionan la deuda".

Cabe recordar que la Confederación andaluza lleva meses reclamando el pago del dinero adeudado por la Junta, para lo que incluso ha puesto en marcha diferentes movilizaciones y protestas frente a las sedes de las delegaciones provinciales de Empleo y la sede de la Consejería en la capital andaluza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.