El PSOE colaborará para revertir la situación de La Vega y pide al resto de partidos que hagan lo mismo

Los sindicatos barajan movilizaciones tras la ronda de reuniones
Eudardo Donaire Y Javier Fernández, En Rueda De Prensa
Eudardo Donaire Y Javier Fernández, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Eudardo Donaire Y Javier Fernández, En Rueda De Prensa

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este viernes que colaborará para revertir la decisión de General Dynamics de cerrar la fábrica de armas de La Vega y trasladarla a la factoría de Trubia y ha dicho que espera que el resto de fuerzas políticas hagan lo mismo porque el apoyo al sector debe de ser "total".

Fernández ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias (MCA-UGT Asturias), Eduardo Donaire.

Durante el encuentro, el sindicato ha traslado a Fernández su preocupación ante el anuncio de General Dynamics y le ha explicado los motivos por los que rechaza la medida que, según Donaire, se resumen en que la multinacional americana todavía no ha presentado un plan industrial que avale el traslado de la factoría, que los trabajadores "no se creen" que, tal y como aseguró la empresa, se vayan a mantener los empleos y que supondría la caída de todo el grupo Santa Bárbara y de la industria en Asturias.

Asimismo, ha alertado de los "otros intereses" que podría haber detrás del cierre de la factoría que, según señalaron en anteriores comparecencias los delegados sindicales, podrían estar vinculados a la especulación urbanística o al cierre de todo el grupo, ya que el monto del traslado ascendería a 50 o 60 millones de euros, según Donaire.

Por su parte, Fernández ha dicho que apoya a los sindicatos porque "no es aceptable" que el cierre de la fábrica de La Vega se plantee sin un plan industrial "serio" que garantice la continuidad de la actividad y de los trabajadores.

Ha considerado que esta situación se plantea en un momento "muy difícil" para la industria asturiana, en referencia a las dificultades que atraviesan otras compañías como Arcelor Mittal y Alcoa, y que, por tanto, contribuirán a revertirla. "Espero que el resto de las fuerzas políticas también lo hagan", ha añadido Fernández, que ha considerado que el apoyo al sector debe de ser "total".

Ambos han admitido que frenar este proceso resulta difícil pero Fernández ha asegurado que "como no se para es con resignación".

Esta reunión se ha enmarcado en la ronda que los sindicatos están realizando con las instituciones. Este viernes, ha recordado Donaire, también se reunirán con el presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, quien todavía no ha hecho pública su postura.

Donaire ha dicho que espera obtener su apoyo y que, tal vez, ahora tenga otra opinión, ya que durante su etapa de ministro de Fomento respaldó el cierre de la fábrica.

Ha agregado que "sólo el delegado del Gobierno (Gabino de Lorenzo) ha perdido el sentido", ya que aún no se ha reunido con los delegados sindicales de Santa Bárbara Sistemas. En este sentido, ha recordado que De Lorenzo, en su etapa como alcalde de Oviedo, defendía la continuidad de la factoría en el municipio.

El secretario general de la MCA-UGT Asturias ha advertido de que, después de esta ronda de reuniones, se barajarán movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento